lunes, 13 de mayo de 2013

Superada la barrera psicológica de los 100, en USDJPY



Después de coquetear con la marca de los 100, finalmente pasó de esta barrera psicológica importante que indica una mayor debilidad en el yen japonés. USD/JPY operó a 101.20 en la madrugada del viernes, por debajo del dos por ciento del jueves de 98.75, el nivel más bajo observado en cuatro años y medio. Esta madrugada del lunes, alcanzó el precio máximo del par desde abril de 2009, en 102,13. El bajo registro representa una victoria para "Abenomics" y para el primer ministro Abe Shinzo y sus esfuerzos deliberados para debilitar el yen y fortalecer el crecimiento económico a través de la flexibilización monetaria.

En un esfuerzo por contrarrestar la debilidad del yen y aumentar su propia competitividad tanto en Australia y Corea del Sur durante esta semana en reducir sus tasas de interés, lo que parece como una guerra de divisas entre los socios comerciales asiáticos. Ambos países citaron sus monedas fuertes como una de las razones de su 0,5% de recortes. Un funcionario del Ministerio de Finanzas de Corea del Sur dijo el viernes que Seúl estaba preocupado por el ritmo de la caída del yen. El yen se ha depreciado un 25% desde la caída que comenzó en octubre / noviembre.

En Japón, el ministro de Economía, Akira Amari reiteró durante la reciente reunión del G-20, que Tokio no tiene intención de manipular los niveles de cambio. Los analistas esperan un nuevo descenso en yenes como el dólar / yen, que finalmente han superado la barrera psicológica de los 100. Una continua presión a la baja sobre la moneda fue subrayada por los datos publicados el viernes, que muestran que los inversores japoneses finalmente han invertido su venta incesante de bonos extranjeros. Los inversionistas japoneses que en las últimas 12 semanas han sido vendedores netos de bonos extranjeros.

El índice Nikei se disparó a un máximo de cuatro años y medio, hasta el 6.5% solamente esta semana. El dólar de EE.UU. fue impulsado por las nuevas solicitudes fuertes de desempleo. El último informe semanal publicado el viernes, confirman las nóminas mensuales no agrícolas más fuertes de lo esperado en abril, cuando las solicitudes de desempleo cayeron a su nivel más bajo en cinco años. Los signos de una constante recuperación de EE.UU. ya se podían alimentar la especulación de que la Reserva Federal (FED) podría reducir su flexibilización cuantitativa agresiva.

Después de llegar a 99.95 a principios de abril, el USD se ha estancado un mes, contra el yen. EURO / JPY subió simultáneamente a 132.38, su nivel más alto desde enero de 2010. No hay grandes cambios en los precios del petróleo, el cobre y otras materias primas. El oro cayó desde su máximo de 1.474 y se ha recuperado a 1.462 en el comercio asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario