viernes, 17 de mayo de 2013

Actualidad económica y de mercados, 17 de mayo



Los datos sobre la producción industrial en EE.UU. cayeron más de lo esperado en abril. Los datos de la industria muestran que a pesar de una serie de buenas noticias, que apuntan hacia una recuperación de la economía de EE.UU., el panorama general no es uniforme. Los datos industriales, más débiles en diez meses, de inmediato tuvieron un efecto negativo en el índice del dólar, DXY, cayó 0.1%. EUR/USD cotiza en 1.2870, cerca ya de 6 semanas de baja. USD/JPY se mantiene en 1,0250.

La decepcionante producción industrial añade al debate animado en el que la Reserva Federal (FED), ha terminado su programa de compra de activos que equivale a la emisión de dinero. Las noticias positivas, como el aumento del empleo y las ventas al por menor han apuntado hacia el fin de la flexibilización cuantitativa en el año. Sin embargo, los datos industriales de combustibles son argumentos para continuar la flexibilización. Citando a esto, el discurso del presidente de la FED, Ben Bernanke, durante el próximo fin de semana sin duda será observado atentamente.

Los datos industriales representaron un revés limitado para el dólar que, sólo este mes, se ha ganado un 3,8% contra el "refugio seguro" de monedas como el franco suizo y el yen. El dólar australiano ha perdido un 4.5%. Desde el comienzo del año el dólar ha subido 17.8 por ciento hacia el Yen. La mayoría de los analistas creen que el dólar seguirá siendo fuerte, con el posteriormente debilitamiento del yen. Algunos pronósticos indican que USD/JPY llegara a 124 al final del año.

El par EUR/USD cayó a una profundidad de 1,28423 .Lo que indica claramente que Francia ha caído en recesión. La tasa de crecimiento económico de Alemania no es suficiente para evitar que la zona euro se contraiga por sexto trimestre consecutivo. Si el BCE sigue reduciendo su participación por debajo de cero (si la economía se desacelera aún más), entonces el euro probablemente sufrirá una amplia ola de ventas. Aún está fresco en la mente de los inversores la crisis de Chipre, lo más probable, es que van aparcar sus depósitos fuera de Europa.

El PIB de Japón creció 0.9% en el primer trimestre de 2013, creciendo más rápido en un año. El aumento del consumo privado y un aumento constante de las exportaciones son vistos como los primeros resultados de las políticas de estímulo agresivas del primer ministro, Abe Shinzo. La economía también se está recuperando en la India, donde las previsiones apuntan a un aumento del PIB de 5.5 - 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario