lunes, 6 de mayo de 2013

Consecuencias casi nulas, por la rebaja de los tipos de interés del BCE


Las crecientes dudas sobre el estado de las economías mundiales durante la pasada semana, empujaron a las bolsas asiáticas a la baja después de los datos decepcionantes económicos estadounidenses apoyados por Wall Street. Dow Jones industrial cayó 0.92% sumando a las dudas sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo. Existen nuevos interrogantes sobre la recuperación económica de China. El Banco Central Europeo (BCE), recortó las tasas de interés a un mínimo de 0.5%, en un esfuerzo para salvar a la zona euro de una recesión, aunque de momento no resuelve la difícil situación financiera de las economías del sur de Europa, principalmente en forma de ausencia de crédito. Esta situación, por algunos, puede ser tomada como una simple maniobra para evitar la apreciación del euro.

El índice MSCI Asia Pacífico- cayó un 0.5 por ciento, por el declive de las importantes acciones australianas. El índice AXJO con un mínimo de 0.8%. El PMI chino (Purchasing Managers Index) cayó en abril, pero la tendencia al alza continúa. No obstante, es frágil y ha perdido impulso debido a las señales de una pausa en la economía de EE.UU.. El sentimiento del mercado se divide entre las preocupaciones de perspectivas de crecimiento y de apoyo para el estímulo monetario sostenido.

También existen preocupaciones de que la debilidad del crecimiento económico de EE.UU. puede incitar la toma de beneficios en la renta variable asiática. Asia ha superado con fuerza a principios de este año.USD/ JPY se negocia estable en 99.35 incapaz de romper de momento el nivel psicológico de 100. Algunos analistas esperan que el yen continúe depreciándose y serán cruciales las próximas horas.

El dólar se ha recuperado desde los mínimos contra una canasta de seis monedas principales, DXY, se mantuvo en niveles más bajos desde finales de febrero. La debilidad del dólar elevó al euro a un máximo de dos meses en $ 1,3243 dólares, y se negocian estables alrededor de 1.3178 en las sesiones de apertura en Asia. Débil demanda de crédito en la zona euro será muy probablemente conducirá a una mayor contracción en la región.

El aumento del desempleo en la periferia del sur de Europa y la desaceleración del crecimiento en Alemania, han llevado a un renovado debate sobre las medidas de austeridad llevada a cabo por el BCE y la UE y la comisión con Alemania. Uno de los principales críticos de las medidas de austeridad, el premio Nobel de economía, Paul Krugman, dice en un artículo reciente que la austeridad está lejos de cualquier economía sana y puramente dictadas por los principales banqueros y políticos con prejuicios políticos. Los resultados son catastróficos para la economía, así como para la población más débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario