viernes, 10 de mayo de 2013

Actualidad económica y de mercados


Los mercados globales siguen perdiendo por completo la dirección clara de la marcha. La situación del mercado mundial se ha regocijado con el continuo récord de Wall Street; las acciones asiáticas, superaron un máximo de dos años. El Gobierno de Australia ofrece un muy buen informe sobre el empleo. Si bien se han creado 50.100 nuevos empleos en abril, el Banco Central de Corea del Sur sorprendió a todos con su repentina decisión, de reducir la tasa de interés en un 0.5% a un 2.5 por ciento. Estos movimientos fueron otra noticia positiva en el mercado mundial.

Menores tasas de interés y el aumento de la impresión de dinero por los bancos centrales han creado liquidez. La flexibilización monetaria japonesa trajo al índice Nikkei a corta distancia de cinco años de máximos superando sus pares globales. Las acciones siguen siendo la clase de activo preferido de los inversores. Perspectivas poco claras con respecto al crecimiento económico mundial pesan negativamente sobre los precios de los productos básicos. Los Commodities comercian sin una dirección clara y los metales precioso s caen temporalmente para desgracia de los inversores.

En contraste con la clara tendencia alcista en las acciones globales las principales monedas han perdido el rumbo. Este es el caso de yenes japoneses, JPY, que se depreció continuamente desde noviembre del año pasado perdiendo un 20-25% frente a la mayoría. Las últimas semanas USD / JPY ha operado en el intervalo entre 97 a 99 yenes por dólar incapaz de hacer un gran avance y saltar por encima del nivel psicológico de 100, aunque en las últimas horas parece conseguido, pues cotiza en estos momentos en 101,30.

Los inversores que hicieron enormes ganancias apostando a grandes posiciones en divisas a principios de este año entran en la renta variable que independientemente de las perspectivas económicas fundamentales están fuertemente impulsado por la relajación monetaria. Mientras los bancos centrales mantienen su postura mostrando la tendencia al alza. Las acciones también fueron ayudadas por las optimistas cifras de desempleo de Estados Unidos el pasado viernes, los datos de comercio de China y las perspectivas más prometedoras para la industria alemana.

A pesar de las perspectivas económicas la zona euro sigue siendo sombrío, el euro se mantuvo fuerte hasta ayer, ya que en estos momentos el par EUR /USD cotiza en 1.3015. Los problemas económicos en Europa son de hecho graves, pero los operadores han quemado recientemente sus dedos en una posición corta en el euro y se mantienen alejados. Hasta ayer, el euro parece haber descartado eventualmente las malas noticias, y el balance de pagos y las tasas de interés reales no es más bajo que en cualquier otro. No existe una clara convicción entre los comerciantes en cuanto al momento de debilidad del euro. En este clima financiero los precios del petróleo se mantienen al día. Brent es de alrededor de $104 dólares por barril. El precio del oro, cayó a $1.449 USD el martes, se ha recuperado y se cotiza a USD 1,457.

No hay comentarios:

Publicar un comentario