viernes, 14 de junio de 2013

El mercado asiático se hunde por la fortaleza del Yen



El dólar cayó a su nivel más bajo en diez semanas frente JPY en 93.77, mientras que los mercados de valores de Asia experimentaron su peor día y termina en caídas. Todos los mercados asiáticos cerraron en territorio rojo, el Nikkei cae hasta un 5,3%. Las acciones japonesas aceleraron la caída del dólar, pues los inversores del Nikkei continuaron con las coberturas anteriores contra un yen más débil. El dólar ha perdido un 8,6% desde que tocó un período de cuatro años de alza de 103,74 el 22 de mayo.

Los últimos acontecimientos ponen de manifiesto la apuesta por la flexibilización monetaria del Banco Central. Los inversores han arrebatado las acciones japonesas, entre mediados de noviembre y mayo, ya que prometieron subir los ingresos de los exportadores en el extranjero. Ahora un Yen fuerte amenaza con hacer lo contrario, lo que lleva a mayores ventas masivas al Nikkei. Los tumultos en Asia se suman a la incertidumbre sobre si la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) será recortar de nuevo su programa de estímulo de la compra de bonos y letras del Tesoro. Venta de bonos japonés se suma a la presión sobre la moneda.

La caída de las acciones asiáticas siguió una sesión débil en Nueva York. Dow Jones bajó 0.84%, mientras que la tecnología Nasdaq perdió 1.06. El dólar perdió un 0.3% contra una canasta de monedas, DXY, termino en 80.741 después de caer por debajo de 80.651, un nivel no visto desde febrero. El dólar ha perdido un 4% desde su máximo en tres años el 25 de mayo. Ajustes de posiciones largas se han extendido en lugar de un cambio en la percepción del crecimiento de EE.UU. y la vista de la Reserva Federal parece estar detrás de la debilidad del dólar.

La debilidad del dólar contempló la subida del Euro a un máximo de cerca de cuatro meses en 1.3389. Euro / USD cotiza ahora en 1.3340. Es difícil explicar la fortaleza de la moneda única. Encuestas recientes muestran, sin embargo, que la mayoría de los analistas creen que BCE mantendrá los tipos de interés en el nivel actual. Los optimistas también sugieren que la zona euro volverá a un crecimiento moderado a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario