jueves, 6 de junio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 6 de junio



Las bolsas de Asia cayeron a su nivel más bajo en 2013, debido a la incertidumbre sobre si la Reserva Federal de EE.UU. (FED) comenzará a dar de baja su programa de estímulo masivo. Desde 2008, la FED ha inyectado 2,5 billones de dólares en bonos para impulsar la economía. Con el aumento de la liquidez se han beneficiado las poblaciones estadounidenses que han alcanzado nuevos máximos, pero también dio lugar a un ingreso de US- de fondos en Asia y otros mercados. En la actualidad hay mayores preocupaciones, especialmente en Asia, sobre los fondos que fluye fuera de la región.

En los últimos días, esta tendencia se ha reflejado fuerte en el Yen japonés (JPY). En los últimos meses los fondos extranjeros, han inyectado al mercado de valores japonés rápidamente. El capital extranjero está tomando ganancias con venta de Yen con el efecto de que el yen se ha incrementado un 4% en los últimos días en relación con el USD. El par USD/JPY cayó por debajo de 100 el lunes, se recuperó de la fase inicial de la sesión del miércoles, pero luego bajó de nuevo a 99,2 yenes por dólar.

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el martes, incluso, reanudaron su reciente caída, ya que los inversores vendieron sectores orientados al crecimiento en la especulación de que la Reserva Federal puede ralentizar el ritmo de su estímulo económico. Los índices han caído un 2 por ciento desde su máximo del 22 de mayo ya que los inversores tuvieron una toma de ganancias. Dow Jones bajó 0.50% a 15 177. Un alto funcionario estadounidense, dijo ayer que la FED está lista para volver a evaluar y posiblemente hacer cambios a su estímulo monetario masivo.

El Presidente de la FED, Ben Bernanke, ha sido consistente en sus comentarios sobre la flexibilización monetaria y destacó que la prueba de un cambio real en la economía de EE.UU. se refleja en una meta de desempleo de 6,5%, lo cual es necesario antes realizar cambios. Después de los decepcionantes datos de fabricación a principios de semana, las solicitudes de desempleo presentadas el viernes podrían resultar decisivas para el programa de estímulo si se va a continuar hasta el final del año.

El dólar se recuperó el miércoles de una liquidación temprana, mientras que el dólar australiano cayó a 19 meses de baja debido a los decepcionantes datos de crecimiento. EUR/USD llega esta tarde hasta 1.3170, después de la comparecencia de Mario Draghi ante la prensa. Los precios del petróleo subieron, NYMEX está en 93.63 y el crudo Brent en $103 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario