martes, 25 de junio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 25 de junio



Las acciones y los bonos del gobierno se vieron presionados al final de la semana pasada. Este desarrollo continuó ayer, donde las acciones asiáticas cayeron después de un año y medio a la baja, ya que los inversores están preocupados por la estabilidad económica y financiera de China, al mismo tiempo tratan de ajustarse a la posibilidad de disminuir el apoyo de la Reserva Federal. El índice MSCI del Pacífico asiático cayó a su nivel más bajo desde septiembre del año pasado, registrando una caída del 4.5% la semana pasada. Índices de Estados Unidos sufrieron su mayor caída semanal en un año.

Los mercados globales se tornan frágiles con caídas dramáticas, los mercados de valores se ven especialmente afectados. La declaración de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), pone de relieve la poca tolerancia que hay de un cambio en la política. Además de la fuerte caída de la renta variable, los precios de los bonos del gobierno de EE.UU. también sufrieron las consecuencias. El rendimiento de los bonos a 10 años subió 8 puntos básicos, hasta el 2.5%, el nivel más alto desde 2011. El rendimiento del Bono alemán subió el viernes un 1.73% después que el presidente de la FED, Ben Bernanke, dijera que la FED estaba preparándose para un nuevo nivel  en la compra mensual de activos de $ 85 mil millones al mes y terminar este programa en el primer semestre de 2014.

El último aumento de los rendimientos del Tesoro añadió impulso al dólar, que fue el gran ganador de la semana pasada. EUR/USD sigue bajando y se cotiza a 1.3130. El USD/JPY a 97.45. En China las tasas de Money Mark se mantuvieron volátiles, los inversores se mantienen en un estado muy preocupado por las intenciones de las autoridades chinas. La reciente alza en las tasas de mercado compuestos genera temores de una desaceleración más fuerte de lo esperado en la economía china. Las bolsas chinas lideradas por los bancos, continúan su espiral descendente.

Los Commodities, como los metales preciosos, en particular, fueron los más afectados por la volatilidad del mercado. El oro regresó a los niveles de 2010 después de caer por debajo de $ 1.300, actualmente comercia en 1285. El oro está ahora más del 30% por debajo del nominal máximo histórico de 1.921. Precios de la plata cayó un 8.5% por debajo de 20 dólares la onza. El euro perdió un 1.7% en relación al dólar la semana pasada. Posiciones cortas en euros fueron sin embargo reducidas agresivamente, lo que sugiere que los operadores esperan una corrección rápida. La fuerte caída se observa en el dólar australiano, que, desde marzo, ha perdido un 17% frente a la moneda común, también podría indicar un rebote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario