lunes, 17 de junio de 2013

Datos sólidos en EEUU



Las robustas ventas minoristas en Estados Unidos y una caída en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo tuvieron un impacto positivo en los mercados bursátiles mundiales entre el jueves y viernes de la pasada semana. El índice Nikkei de Japón subió un 1.9% y recupera algunas de las fuertes pérdidas de las últimas dos semanas. Dow Jones superó los 15.000 puntos de nuevo, sumando un 1.21%. El índice de la tecnología Nasdaq ganó un 1.32%. El índice MSCI Asia Pacífico subió un 1.4%. También las acciones chinas se recuperaron.

La volatilidad sigue siendo elevada en los mercados de divisas. Los datos económicos son mejor de lo esperado lo que calmaron a los mercados mundiales. Los inversores se mantuvieron sin embargo aun con el nerviosismo por la reunión de la política del 18 y 19 de junio de la Reserva Federal. El dólar perdió el 1% de sus ganancias contra el yen, y se sitúa en un mínimo de cuatro meses frente a una cesta de monedas principales, DXY. USD / JPY se movía por debajo de 95 a 94.92 yenes por dólar. EUR / USD está en 1.3320.

Aparecieron el jueves los datos positivos que han traído un alivio temporal a los mercados sacudidos por la especulación sobre si la FED va a disminuir su flexibilización monetaria. El fuerte repunte de los mercados mundiales de renta variable en el último medio año ha sido impulsado por el plan de compra de bonos de la FED. No es una pregunta abierta en cuanto a cómo los mercados de valores se verían afectados por una interrupción en la flexibilización monetaria, que otros bancos centrales también han copiado. Las divisas muy probablemente van a seguir siendo inestables hasta que la estabilidad regrese a la renta variable.

El Dólar ha llegado a niveles excesivos a lo largo de las últimas semanas, y han contribuido a la volatilidad en USD / JPY. Venta del yen eran exageradas y parece que la última turbulencia en los mercados podría haber filtrado a cabo gran parte de ese exceso. USD / JPY a 95 parece ser razonable, por ahora. La libra esterlina británica GBP está ganando terreno frente al dólar, cotizando por encima de 1,57. Los precios del petróleo han aumentado las expectativas de Estados Unidos y de crecimiento provocados por los datos más recientes. Los futuros de crudo en Estados Unidos ascienden a 96,70 y cotiza Brent en 104.73 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario