viernes, 21 de junio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 21 de junio



La Reserva Federal de EE.UU. (FED) comenzará a disminuir su programa de flexibilización monetaria en el segundo semestre de 2013, y va finalizar la compra de bonos por completo en el primer semestre de 2014. Ese fue el mensaje del Presidente Ben Bernanke tras la reunión de la FED del miércoles. Sin embargo el crecimiento continuo, la inflación controlada y el logro de la meta de desempleo del 6,5% de la FED ha hecho que la economía de EE.UU. esté creciendo moderadamente, pero la FED ve un mayor riesgo de recesión debido a los recortes presupuestarios, que han debilitado el crecimiento. Las políticas de tasas de interés continuarán.

Los mercados reaccionaron haciendo bajar las acciones. Dow Jones industrial cayó un 1.35%. Nasdaq perdió 1.12%. Los índices asiáticos se desplomaron en las noticias. El programa de compra de bonos ha sido el principal impulsor de este año. El MSCI Asia-Pacífico- cayó más del 3%. El Nikkei japonés se vio muy afectado al igual como lo fueron en Australia, Nueva Zelanda y otros mercados asiáticos. La caída de los mercados de renta variable, probablemente vaya a continuar en la Europa actual.

La conclusión de la FED y los comentarios de Bernanke no son tomados como una gran sorpresa. En las últimas semanas se ha especulado que la FED estaba convencida de que la economía de EE.UU. está en el buen camino, pero mantiene la puerta abierta para que las políticas de estímulo continúen en el peor de los casos. Esta "salida" de la flexibilización monetaria difícilmente será calmar a los mercados nerviosos que generalmente reaccionan de forma exagerada a las noticias consideradas como negativas.

La decisión de la FED ha fortalecido el dólar en relación a todas las monedas. EUR/USD ha caído del nivel de 1.34 a 1.316. El Yen también ha perdido terreno y se cotiza a 97.75 yenes por dólar. GBP/USD, que últimamente se ha negociado en torno a 1.57, cayó hasta 1.5413. El AUD/USD cayó hasta 0.9162. Los nuevos datos confirman un crecimiento más lento de China. Los precios del petróleo han caído. Brent en 104,69 dólares por barril. Los precios del oro y las materias primas siguen perdiendo terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario