viernes, 7 de junio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 7 de junio



El Yen japonés subió este jueves fuertemente. USD/JPY cayó ayer por debajo de 95,00, casi un tres por ciento. Las monedas de los productos básicos se encuentran bajo una fuerte presión con el dólar australiano a un mínimo de 19 meses. La volatilidad de la moneda sigue y tuvo una fuerte caída. Dow Jones cayó debajo de 15.000 debido a las preocupaciones de que la Reserva Federal de EE.UU., FED, puede reducir sus estímulos de compra de bonos, aun cuando la economía sigue siendo lenta.

La venta masiva en Wall Street fue generalizada. La venta podría sugerir que el repunte de siete meses está llegando a su fin. El S&P 500 ha caído un 3.6 por ciento desde su pico del 21 de mayo, el día antes de que Ben Bernanke dijo que la FED podría comenzar con la reducción del estimulo de Bonos, si los datos económicos eran favorables. Las cifras de desempleo y las estadísticas de desempleo que se presentarán hoy, son por tanto, cruciales.

Tanto el Dow Jones y el Nasdaq registraron sus mayores caídas porcentuales en seis semanas. La amplia mayoría de los mercados asiáticos sufrieron caídas similares y cayeron a nuevos mínimos. Los datos económicos han sido recientemente mixtos. Los inversores temen que la Reserva Federal reduzca su flexibilización monetaria antes de que la economía esté de nuevo en marcha, a pesar de las declaraciones claras de la FED diciendo que el estímulo continuará hasta que el desempleo se reduzca al 6,5%. Un informe de ayer mostró que los empleadores privados crearon muchos menos puestos de trabajo en mayo que los 160.000 previstos. Las cifras son un fuerte argumento en contra de los cambios.

La perspectiva alcista a largo plazo en el USD/JPY se mantiene. Los analistas no prevén caídas más pronunciadas desde ahora y todavía ven 120 dentro de las probabilidades en los próximos 6 - 12 meses. EUR/USD está resistiendo, llegando a 1.3305 ayer, ante las declaraciones de Mario Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario