miércoles, 12 de junio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 12 de junio



El Banco de Japón (BOJ) no intervino en el volatil mercado de bonos y mantuvo una política monetaria estable en la reunión de ayer. La decisión reforzó al Yen. USD/JPY cotiza en 96.70. EUR/USD, que comenzó la semana en 1.3193 y ha subido más de 100 puntos a 1.3300. El dólar, que alcanzó un máximo 4-1/2-anual frente al yen de 103.74 el mes pasado, ha caído desde entonces.

Las bolsas asiáticas se fueron de nuevo a la baja, debido a las preocupaciones del crecimiento de China y la continua incertidumbre sobre la flexibilización monetaria de EE.UU. y su programa de compra de bonos. El Nikkei terminó 0.7% menos, mientras que USD/JPY bajó un 0.4%. El índice MSCI del Pacífico Sur cayó un 0.9% y lo hizo por quinto día consecutivo. En Nueva York, Dow Jones cerró con un ligero descenso en el 15.238. Nasdaq estaba en territorio positivo, 0.13%, después de un aumento de 1.71% para Intel, que fue el ganador del día.

La agencia internacional de calificación, Standard & Poors, planteó las perspectivas económicas de EE.UU. de negativa a estable, desde los datos de empleo positivos presentados el pasado viernes. La actualización contribuirá a mantener las especulaciones sobre un eventual debilitamiento del firme compromiso de la FED de una relajación cuantitativa. Tanto los mercados de acciones, como las materias primas globales han sido recientemente sacudidas por la FED por las preocupaciones de estímulo y la desaceleración del crecimiento en China, que contribuyen a la continua recesión en Europa y gran turbulencia en la bolsa japonesa y los mercados de bonos.

Esta volatilidad demuestra claramente las debilidades de flexibilización monetaria. Se aumenta la liquidez y exacerba movimientos en los mercados financieros sin tener un impacto real en la economía real. Durante las últimas dos semanas Nikkei ha perdido el 20% y el USD/JPY se encuentra en un 5%. La mayoría de los analistas siguen siendo optimistas sobre el USD y el estrés de los flujos de capital a largo plazo se están moviendo hacia los bonos corporativos de Estados Unidos. Esto fortalecerá al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario