martes, 2 de abril de 2013

Perspectivas pesimistas para los inversores y ahorradores en Chipre

El par EUR/USD cayó a su nivel más bajo en cuatro meses por las preocupaciones sobre la ampliación con más términos en las condiciones del rescate a Chipre. El euro llegó a 1,2791, por encima de los cuatro meses de baja 1,2750, cuando llegó a cotizar a un máximo de 1,3711 en febrero. Las actividades comerciales han sido bajas en los últimos días debido a las vacaciones de Semana Santa en Europa.

Los efectos a corto y medio plazo de la crisis de Chipre dentro de la zona euro, ahora se estan sintiendo. Inversionistas rusos están muy afectados, pero las empresas de Europa Occidental y los ahorradores en Chipre, por las mismas razones de planificación de impuestos, también han sufrido grandes pérdidas como consecuencia de la caída de Laiki, El Banco Popular de Chipre. Esto viene a partir de los rumores de que los bancos chipriotas últimamente estuvieron dando préstamos y créditos favorables a los políticos y amigos cercanos.

Las pequeñas empresas que luchan por pagar sus préstamos en Italia y España señalan problemas mayores en el horizonte para la zona euro, ya que las pequeñas y medianas empresas, son las mayores fuentes de empleo en España e Italia y están aumentando categóricamente sus problemas con los bancos y los países en el corazón de la crisis de deuda de Europa. Mientras que Chipre cuenta como el 0,2%% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro, España e Italia cuentan como el 28% entra ambas. Que estos países sean capaces de salir de la crisis y evitar a toda costa rescates, depende de sus bancos que están luchando con los préstamos incobrables y la disminución de la rentabilidad.

Noticias recientes del ministro chipriota de Finanzas y el Banco Central, dicen que los titulares de cuentas se verían afectados . Las autoridades chipriotas siguen imponiendo fuertes restricciones a las cuentas con menos de 100.000 euros . Sobre los depósitos en euros por encima de 100.000 euros, el 37,5% de los mismos se convertirán en acciones de Bank of Cyprus (BOC), el 22,5% van a ser congelados y el restante 40%% puede ser utilizado para la recapitalización de BOC.

Esto significa que los depositantes rusos podrían perder miles de millones de euros en lo que el primer ministro Medvedev ha descrito como una confiscación estilo soviético de cuentas rusas. El gobierno ruso, sin embargo, no ayudarán a las empresas que han perdido dinero en Chipre. El viceprimer ministro, Igor Shuvalov, aseguró ayer que Moscú va a seguir luchando para poner freno a la fuga de capitales a los centros financieros extraterritoriales. "Es una verdadera lástima que los rusos pierdan dinero, pero el gobierno no va a actuar ante tal situación".

Gran parte del dinero ruso en Chipre, probablemente hasta 19 mil millones de euros en depósitos bancarios, son la fuga de capitales que las empresas rusas y los individuos ricos han tratado de evitar los impuestos en Rusia. Las autoridades ofrecieron una amnistía fiscal antes de impuestos, para evitar la fuga de capitales que se trajo de vuelta a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario