martes, 9 de abril de 2013

El Yen japonés, se desploma


El pasado viernes, el dato de las cifras de empleo de Estados Unidos se dispararó ya que el aumento en la contratación fue la mitad de lo esperado. Los empleadores estadounidenses sumaron sólo 88.000 puestos de trabajo en marzo al ritmo más lento en 10 meses. Las cifras de empleo publicadas, provocaron nuevas preocupaciones sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo. Los mercados bursátiles cayeron y podría indicar que el mes pasado tuvo un fuerte repunte bursátil de los EE.UU, el cual ha llegado a su fin. Las expectativas de una recuperación rápida podrían haber corrido más de lo que realmente es la situación económica fundamental.

El dólar cayó en relación al euro y otras divisas importantes. El par EUR/USD subió a un máximo de dos semanas, en 1,3039 y se estabilizó en torno a 1,30 durante horario del mercado asiático a principios de esta semana. La libra esterlina, alcanzó el nivel más alto en seis semanas en 1,5362 debido a las preocupaciones de la salud del mercado laboral de EE.UU. Los precios del petróleo cayeron. Brent cotizaba a 104,50 el barril.

El yen japonés, también cayó dramáticamente. USD/JPY cotizó a 98,52 después de que Banco Central japonés (BOJ) anunciara fuertes medidas de flexibilización cuantitativa monetaria para combatir la deflación. Después de caer 20%, los analistas preguntan qué se permite al yen caer tan bajo. Los acontecimientos recientes podrían animar a los inversores a cambiar de nuevo al yen como moneda de financiación en lugar del dólar. Los datos pueden alentar a más al dicha divisa como moneda favorita.

El euro recibió un impulso a principios de la semana pasada y el Banco Central Europeo mantuvo los tipos en el 0,75% y el presidente del BCE, Mario Draghi, trató de tranquilizar a los mercados diciendo que el rescate de Chipre no debe ser visto como un modelo para posibles futuros rescates de la eurozona . En un memorando de entendimiento entre las partes involucradas en el rescate, Chipre, el BCE, el FMI y la Comisión de la UE, los severos recortes presupuestarios y la privatización de los activos de propiedad del Estado son algunas de las medidas necesarias para que Chipre pueda recibir sus asignaciones periódicas de los fondos del rescate.

El enojo y la furia del público son altos en la isla. Agregando a la tensión pública a una firma de consultoría de financiación, Alvarez & Marshal contratado por el Banco Central para realizar investigaciones sobre el comportamiento de los bancos que condujo a la crisis, reveló que dos de los más altos directivos del Banco de Chipre pueden haber eliminado correos electrónicos cruciales relacionados con la desastrosa compra del banco de bonos del gobierno griego justo antes de rescate internacional de Grecia en 2010.

Mientras que la mayor atención en las últimas semanas se ha dirigido a Chipre, la fuga de 2,5 millones de ficheros que contienen datos de cuentas en el extranjero de algunos de los individuos más ricos del mundo, ha añadido más leña al debate europeo sobre la crisis económica. En una situación en que muchos europeos que luchan se les pide apretarse el cinturón y pagar más impuestos, las élites políticas y financieras de Europa han llenado con su riqueza los paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y Singapur. El lavado de dinero y las últimas acusaciones implican exenciones fiscales acreditadas los bancos de Europa occidental como Deutsche Bank, de banqueros alemanes y franceses y sus amigos los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario