miércoles, 10 de abril de 2013

La compra agresiva de bonos, hunde en yen japonés


El par USD/JPY cayó por tercer día consecutivo y el Banco de Japón (BOJ) ayer inició su programa agresivo de relajamiento monetario. Siguiendo la estrategia de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), el Banco de Japón realizó una compra de bonos japoneses por miles de millones de dólares en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico. El gobierno japonés tiene la intención de salir del círculo vicioso de la inflación y se ha fijado un objetivo del 2%. La compra de bonos ha impulsado el mercado de valores japonés. Las acciones estadounidenses también ganaron ayer por segundo trimestre en sesión de ganancias que se espera que muestre un crecimiento moderado.

El USD se recuperó a su nivel más alto visto desde 2009, cotizando a 99,50 yenes. El BOJ concluyó sus compras de bonos por primera vez desde el anuncio de la nueva flexibilización monetaria la semana pasada. Wall Street cayó en las primeras operaciones como precaución antes de la temporada trimestral dominado por el sentimiento. Las acciones se dieron la vuelta y terminaron en terreno positivo. Las acciones estadounidenses han subido fuertemente en los últimos meses con índices récord. Pronóstico de ganancias están prediciendo un aumento de 1,6% en los ingresos con respecto al año pasado.

El índice Nikkei de Tokio subió un 3,1% y vio a su nivel más alto desde 2008, ya que el Banco de Japón debe bombear el equivalente a 1,4 billones de dólares en bonos en los próximos dos años. Estas medidas han creado una bonanza en los mercados bursátiles y bienes raíces. Los operadores están a la espera para una escapada a través del nivel psicológico de 100 yenes por dólar. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, cayeron fuertemente la semana pasada en respuesta a las medidas agresivas japonesas.

Los precios del petróleo que llegaron al mínimo de 8 meses el viernes, se han recuperado. El crudo Brent se cotizaba a 105,55 dólares el barril, un alza de un dólar desde el comienzo de la semana. EUR/USD ha hecho una fuerte esfuerzo de volver a su nivel bajo de 1.2760 la semana pasada a raíz de las turbulencias en Chipre y en la conferencia de prensa del Banco Central Europeo (BCE), el par está cotizando a 1,3100 en estos momentos. La Libra esterlina, y otras monedas importantes también han ganado terreno frente al dólar. Los metales preciosos encabezados por el oro, 1.575 la onza, también cotiza más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario