martes, 23 de abril de 2013

Los mercados en la actualidad; el G-20 y su carencia de resultados


La semana pasada el oro estuvo dominado por una extraordinaria caída de $ 250 US y por pérdidas importantes en otras materias, sin embargo, tuvo una fuerte capacidad de recuperación, como pudimos comprobar en las últimas horas. El oro llego a 1322 dólares la onza la semana pasada. El cobre está todavía débil. Una vez más, mientras que las operaciones del crudo Brent están por encima de 100 dólares el barril. Las fuertes compras al por menor en la India y China reforzaron al oro que fue visto como una oportunidad de compra. El oro alcanzó la marca de 1,400 el viernes. Muchos inversores han mantenido su fuerte fe en el metal precioso en las expectativas de alta inflación.

La reunión del viernes del G-20 en Washington terminó sin resultados concluyentes. Desde 2010 el grupo ha pasado de ser un grupo cohesionado de las economías más importantes del mundo y Japón fue el foco de atención. El yen se ha depreciado un 20% en relación a la mayoría de divisas desde noviembre del año pasado, el G-20 aceptó la explicación de Japón sobre su política monetaria, la cual tiene como objetivo la estabilización de precios y la recuperación económica. Su fuerte expansión monetaria no tiene la intención de manipular el tipo de cambio.

Como resultado de la reunión, se espera que el Yen continúe bajando en Asia estos primeros días de la semana. USD / JPY alcanzó 99,88 puntos, cerca del nuevo nivel simbólico de 100. Las bolsas de Asia se fueron al alza, pero los inversores desconfían de la volatilidad y permanecieron ante la incertidumbre de las perspectivas de crecimiento mundial. Las bolsas mundiales podrían estar al borde de una ola de ventas.

Las previsiones del FMI estaban fuera de fecha antes de la reunión del G-20. Débiles cifras del mercado laboral de Estados Unidos y el crecimiento económico de China en el primer trimestre, hacen necesario rebajar las previsiones de crecimiento para la economía mundial. La reunión del G-20 también dio otra severa advertencia. Los economistas de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart desde 2010 han postulado que cuando la deuda alcanzo el 90% del Producto Interior Bruto, PIB, el crecimiento se redujo de forma automática. Este postulado ha sido la base para las medidas de austeridad del gobierno, especialmente en la zona euro.

Las medidas de austeridad en Europa se basan en las actitudes políticas. Cuando tales postulados terminan en desempleo masivo y la decadencia social, podría ser el momento adecuado para hacer un alto y preguntarse si las medidas de austeridad, el desempleo masivo y la miseria social son la medicina adecuada prescrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario