lunes, 8 de abril de 2013

Mario Draghi declaró que Chipre no debe ser un patrón para otros paises


El jueves pasado, después de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), su presidente Mario Draghi, dijo que Chipre no es una plantilla para hacer frente a otras posibles crisis en la zona euro. Así Draghi criticó a su propia decisión cuando Chipre, con la presentación del BCE, se inventó un derecho a confiscar el dinero de las cuentas privadas con un saldo de al menos 100.000 euros. Draghi reconoció que la propuesta no era muy "inteligente", y subrayó que la posible crisis debe resolverse de otra manera, sin riesgo para los inversores privados y empresas. Asimismo, añadió que en un principio la decisión equivocada se corrigió rápidamente.

Sin embargo, llevó casi una semana, el hecho de que el Parlamento chipriota rechazara la propuesta del BCE y, un nuevo plan de rescate financiero. Mientras tanto, en los mercados mundiales existían confusión y caos. El nuevo plan significó la exclusión de la confiscación de las cuentas garantizadas con un saldo inferior a 100.000 euros, y sigue siendo, la participación de los extranjeros, en su mayoría rusos y ucranianos.

Los comentarios de Draghi sobre el euro, hizo que el par EURUSD cayera a 1,2745, pero se recuperó más tarde de manera constante hasta el nivel 1.2933. La UE y el BCE eligieron un método de solución de la crisis de Chipre, sin embargo, se hacen preguntas sobre la capacidad de los políticos y Draghi para resolver los problemas en la zona euro. La crisis en la periferia del sur de Europa, además la recesión se profundizó, y todo lo que podía ofrecer una "troika" de la UE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se convirtió en un círculo vicioso para reducir aún más el crecimiento económico, el aumento de los impuestos y el desempleo.

Draghi sugirió que el BCE podría recortar aún más, los ya muy bajos tipos de interés. En una situación en la que los tipos de cambio son demasiado volátiles y cambian a menudo en un porcentaje en la jornada, la reducción de la tasa es del 0,25% puede tener un impacto significativo para el retorno de la estabilidad en la zona euro. Junto con la reducción de la tasa de interés, la herramienta favorita de los bancos centrales fue cediendo, o simplemente inflando la oferta monetaria de la economía. El BCE compró bonos del gobierno en gran medida, en Italia y España, con el fin de evitar la reducción de su curso.

El Banco de Japón (BOJ), también actuó la pasada semana y anunció medidas enérgicas para mitigar la política monetaria. El par USDJPY ha aumentado dramáticamente desde 93 hasta 98,56 en estos momentos. De acuerdo con la política de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), el Banco de Japón en los próximos dos años para duplicar su cartera de acciones y bonos, sólo debe establecer una meta de inflación del 2% para estimular el crecimiento económico. El plan del Banco de Japón consiste en una compra mensual de bonos por 73 millones de dólares. En comparación, la FED compra bonos cada mes por valor de 85 millones de dólares. Wall Street recibió un plan de estímulo de incentivos, debido al Banco excepcionalmente fuerte de Japón. Esto ocurrió en un contexto de incremento de comentarios del BCE y la Reserva Federal, lo que implica que los bancos centrales seguirán apoyando las acciones para el fortalecimiento de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario