martes, 16 de abril de 2013

El PIB chino, desacelera de forma inesperada


El crecimiento económico chino inesperadamente perdió impulso en el primer trimestre de 2013, las ganancias en la producción y el consumo se debilitaron; las acciones de manejo y las materias primas están más bajos por la preocupación de una desaceleración de la expansión global. El producto interior bruto, aumentó un 7,7% respecto al año anterior. Las cifras del PIB no cumplieron con los pronósticos de los analistas del 8,0% de crecimiento. En Marzo la producción industrial aumentó menos de lo estimado. Sin embargo el crecimiento de las ventas, en línea se mantiene con las previsiones.

Los datos de las previsiones ponen los precios del petróleo bajo presión. El crudo Brent cayó a 101 dólares el barril, el oro cayó a un mínimo de 21 meses. La fuerte caída de los precios del oro y la plata del pasado jueves, cobró fuerza durante la noche del viernes y el comercio asiático a principios. El oro ha perdido terreno en menos de una semana y se cotiza a 1441. La disminución de los precios del oro sigue con una nota pesimista de Goldman Sachs, que prevé que las caídas continuarán en los metales preciosos y recomiendan su venta.

La depreciación del yen japonés se ha detenido, ya que las autoridades de Estados Unidos advirtieron a Japón contra la devaluación. USD/JPY pasó por 100 después de varios días de marca durante la semana pasada. En la actualidad se cotiza a 97,50. EUR/USD se mantiene estable en 1,3074. GBPUSD se mantiene en 1,5305. Dentro de la zona euro podrían estar en silencio ante los pronósticos de nuevas tormentas. Los ministros de finanzas europeos adoptaron medidas el jueves pasado para los 10 mil millones de euros de rescate para Chipre.

El gobierno chipriota se ha levantado simultáneamente con las previsiones de su propia contribución a la banca bail-in a partir de 5,8 euros a la cantidad doble. Esto hará depósitos privados de cuentas en los bancos chipriotas con su nuevo recorte. El aumento de la demanda de rescate se suma a los rumores de que Chipre tiene a la venta de la mayor parte de sus reservas de oro. Esto ha aumentado la presión a la baja sobre los precios del metal. El Gobernador del Banco Central de Chipre, CBB, ha expresado su preocupación ante el hecho de que la independencia del CBB esté bajo presión del gobierno.

El menor crecimiento en China se suma a la preocupación de que la recuperación mundial tiene graves problemas. La flexibilización monetaria mediante la inyección de dinero en el sistema económico ha dado lugar a nuevos récords en las bolsas de valores, pero no se crean nuevos puestos de trabajo. Existe el temor de que los nuevos mercados de valores apenas representan una nueva burbuja. El Fondo Monetario Internacional, FMI, considera a la baja su pronóstico de crecimiento para EE.UU. El inversionista George Soros, advierte que Alemania estará en recesión a finales de septiembre. Soros también está pronosticando una ruptura del euro ya sea por una salida unilateral alemana o de los estados miembros que salen después de la crisis de Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario