jueves, 4 de abril de 2013

El euro se debilita tras el anuncio de la tasa de desempleo


El par EUR/USD cayó a 1,2803 durante la sesión del martes al miércoles, con motivo del desempleo dentro de la zona euro, el cual cayó a un mínimo récord del 12,5%. El euro cayó contra 12 de sus 16 pares, ya que el desempleo continuó elevándose en Grecia y en España se añadió a la preocupación de una recesión aún más profunda. El desempleo en Grecia alcanzó el 26,7%, con un 60% de los jóvenes sin empleo. Una combinación de un dato menor de lo esperado en los datos industriales de fabricación y la tasa de desempleo, provoca un panorama sombrío para las esperanzas de una rápida recuperación en el interior de la zona euro.

Las bolsas de Asia cayeron antes de la publicación posterior de los números de nuevos puestos de trabajo estadounidenses. El índice del dólar (DXY), que ha caído en los últimos días se elevó 82.920 el precio del oro cayó 35 dólares a $ 1.567 la onza. El cobre y la plata siguen cayendo mientras que los precios del petróleo se mantienen estables. Nueva York (NYMEX), ha cotizado por encima de 96 durante toda la semana y el crudo Brent por encima de 110 dólares el barril. El Banco Central Europeo (BCE), que junto con la UE y el Fondo Monetario Internacional, FMI, han sido fuertemente criticados por su manejo de la crisis de Chipre, se reúnen en el día de hoy.

Como se indica en nuestro informe diario, en Chipre ha empezado una cacería. El ministro de Finanzas Michael Sarris que llevó a cabo las negociaciones de rescate en Bruselas y luego regresó con las manos vacías de Moscú, renunció el martes y fue reemplazado por el ministro de Trabajo Georiades Haris. Durante los últimos meses Laiki ha recibido miles de millones de euros de financiación del BCE en caso de emergencia.

El uso de estos fondos será parte de una investigación especial llevada a cabo por tres jueces especiales designados por el Presidente Nikos Anastasiades. Los jueces, en tres meses presentarán un informe mediante el cual tienen que depurar responsabilidades en la crisis. Bank of Cyprus (BOC) y el Banco Laiki hasta hace poco eran considerados como buques insignias nacionales sólidos y rentables. Los dos bancos, en los últimos 2 ó 3 años han perdido miles de millones de euros, debido a la especulación griega en préstamos sin garantía para los individuos y las empresas de ese país.
 
Anastasiades fue atacado ayer, cuando se supo de una compañía encabezada por su yerno y otros familiares, pues presumiblemente han transferido 21 millones de euros desde Chipre, antes de la controvertida decisión de la UE para atacar los depósitos bancarios que se llevó a cabo. Anastasiades replicó: "Yo no lo sabía, y nunca me fue posible reaccionar hasta la mañana del sábado 16 de marzo, para tratar de evitar lo que se nos impuso”.

Otros políticos han recibido acusaciones similares que serían objeto de las investigaciones. Incluso existen las sospechas del pueblo chipriota que considera, también, "muy acogedoras" las relaciones entre los banqueros y los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario