miércoles, 3 de abril de 2013

Lucha sin cuartel por los clientes chipriotas


El dólar fue perdiendo fuerza a la apertura de mercado semanal y en la madrugada del martes, tras el anuncio de que el índice de actividad nacional del ISM bajó un 6% en febrero. Las acciones estadounidenses cayeron después de permanecer cerrado desde el jueves debido a las vacaciones de Semana Santa. Los débiles datos del ISM junto con la preocupación en la zona euro tras el rescate de Chipre y algunas preocupaciones sobre el crecimiento en China, apuntan a un debilitamiento de la actividad económica y un sentimiento más débil antes del primer trimestre de 2013.

El par EUR /USD cayó 20 puntos a 1,2863, aunque en estos momentos cotiza por debajo de 1,2800 y también perdió terreno hacia el yen japonés, JPY, cotizando a 92,96 yenes por dólar. Los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo en meses por la preocupación del crecimiento chino.

Los precios del petróleo son fuertes. Brent cotizó a USD 110,80 el barril. El oro es hasta 1602.

La tinta apenas se había secado en el rescate del sistema bancario chipriota la semana pasada, cuando los problemas legales comenzaron .El primer desafío fue lanzado por la poderosa Iglesia de Chipre, que tiene grandes intereses comerciales en la isla, lo que puso en duda la legalidad de los accionistas en Bank of Cyprus de haber tomado sus participaciones como parte del mecanismo de rescate. Ahora, más retos legales están por venir.

La búsqueda para encontrar los “culpables" responsables del desastre bancario también se ha intensificado. Tanto el Ministro de Hacienda y el Gobernador del Banco Central se han visto atrapados en la línea de fuego. Es probable que tenga consecuencias potencialmente más preocupantes para la relación de Chipre y la UE. Los políticos y funcionarios que son esenciales para conseguir que Chipre se convirtiera en miembro de la UE, han expresado su profunda preocupación.

Los chipriotas comienzan a ser especulativos con sus bancos, pero la ira y la furia se dirigen principalmente contra Alemania y la UE, que querían “castigar a Chipre". También hay irritación creciente con la UE, pues responsabilizan a Chipre como la única culpable de todo este desastre. Alemania hizo hincapié en que el sector financiero de Chipre utilizó siete veces su PIB sin consultas al EURO.

También hay irritación creciente en cuanto a la forma agresiva de otros destinos dentro y fuera de Europa, que ahora están tratando de robar clientes, especialmente rusos. En lugar de demostrar solidaridad con Chipre y su sector bancario, estos mismos países están ahora tratando de atraer a los clientes potenciales para sus "paraísos fiscales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario