jueves, 21 de marzo de 2013

Chipre podría "viajar" hacia el Este


Una parte del gobierno de Chipre y los ministros de Finanzas de la Eurozona en un serio error de cálculo, y el recién elegido presidente Nikos Anastasiadis puede tomar un curso hacia el Este. Después del establecimiento de relaciones amistosas con la Unión Cristiana Democrática de Angela Merkel de Alemania en el primer mes en el cargo, la relación fue objeto de una inspección rígida durante una reunión de representantes de la zona del Euro el viernes pasado. Anastasiades fue recibido con un trato frio. Debido a sus objeciones fuertes y clara afirmación de que el plan de rescate propuesto no tendría ninguna posibilidad de pasar al Parlamento. Al referirse a Merkel con una propuesta para mitigar las condiciones del lunes, la respuesta tuvo la determinación y la instrucción de consultar con la "troika". Merkel también recomienda abstenerse de cualquier contacto con Rusia.

Tal respuesta, así como una reacción mixta del Parlamento de Chipre, aparentemente dio su determinación chipriota para demostrar que no es charco de nadie. Así que no es propiedad de la canciller alemana, o la Unión Europea. En este momento crítico de la élite gobernante tecnocrática de Europa no han encontrado nada mejor que ofrecer como para reducir los depósitos bancarios confiscados a los que van desde el 6,75% hasta el 9,9% del importe. Esta decisión enfureció a absolutamente todos, desde los pensionistas chipriotas a oligarcas rusos, jeques árabes y empleados ordinarios con pequeños depósitos. Nadie puede tener gusto de ser robado. En los últimos días, la solución propuesta por la Zona Euro se ha convertido en un escándalo. Podemos observar el inicio de la crisis financiera mundial, con la caída del Euro como una piedra, y la cuestión de lo que los bancos tendrán el próximo otoño.

Si fue un riesgo calculado de tecnócratas europeos, que pagaron un precio demasiado alto, no está teniendo en cuenta la naturaleza de la política en el sur de Europa. Recientemente, en septiembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció su intención de tomar cualquier acción para salvar el euro. Su posición se estabilizó en contra de la Eurozona los mercados y las tasas generales del mercado. Todo el mundo puede ver el resultado de las medidas de austeridad, inspirada en Alemania: un crecimiento negativo, el desempleo masivo y la nueva generación perdida de jóvenes, sobre todo en la periferia de Europa. Esto no inspira fe en la libertad y la democracia predicada por los tecnócratas europeos.

Durante la votación de ayer en el Parlamento de Chipre era una sola voz a favor de la aprobación de la oferta europea de asistencia financiera. Fuera del parlamento fueron airadas manifestaciones con banderas, dando a entender claramente las preferencias de la decisión rusa. No hay nada sorprendente en el hecho de que humillado y rechazado por los amigos de Europa Occidental decidieron girar hacia el este. Su ministro de finanzas ha llegado a Moscú. Si el presidente decide tomar el próximo avión a Moscú, la nación entera lo apoyará y desean éxito de las negociaciones. De los intereses chipriotas en pocos días podría convertirse en un héroe nacional "traidor".
Sin embargo, no tuvo un acuerdo fácil Anastasiades. El presidente Vladimir Putin estaba indignado y enojado que ni la UE ni Chipre considera que no es necesario que consulte con él antes de la decisión del viernes. Él definió la decisión como "injusto, poco profesional y con consecuencias impredecibles".

Pero también es mucho en juego para Rusia. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo esta mañana que los propios chipriotas a culpar si no se dan cuenta de su sector bancario está inflado . Desde un punto de vista lógico, es algo que tengas razón. Psicológicamente, él está tratando de salvar a los alemanes máscara arrogantes en una situación en la que todo el sur de Europa y ha despertado a los bancos con los tecnócratas de Bruselas tendrá que pensar dos veces antes de señalar con el dedo a nadie. Para Anastasiades puede ser mucho más fácil encontrar un lenguaje común con los hermanos ortodoxos orientales en Moscú que con los protestantes alemanes (luteranos).

No hace mucho tiempo, Rusia prestó a Chipre 2.500 millones. Extender el préstamo hasta 5 años en condiciones más favorables, puede ser la parte más fácil. Dar la espalda a Occidente a Oriente, Chipre puede solicitar asistencia financiera a bancos de Moscú. Para Rusia, que ya ha invertido en Chipre 30-35 mil millones de Euros, 10 mil millones propuesto por la UE, el FMI y la ayuda del BCE puede parecer excesiva cantidad. Además, el dinero de Qatar y China en depósitos recién descubiertos, son también parte importante del juego.

Como resultado, puede ser que la Europa Occidental necesite más de Chipre que Chipre necesite del Euro. Parece que el drama ha empezado en Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario