miércoles, 20 de marzo de 2013

Chipre rechaza el plan de rescate y la tasa sobre sus ahorros


El parlamento chipriota votó ayer sobre el plan de rescate acordado en Bruselas, con resultado negativo, pues se rechazó por amplia mayoría. El presidente de Chipre informó a Angela Merkel, que no había sido capaz de movilizar a la mayoría para el plan de rescate que ha creado la ira y la furia en Chipre y sacudido los mercados internacionales. Las reacciones iniciales a la llamada "tasa" han sido desastrosas.

El Gobierno de Chipre ha decidido cerrar los bancos en el día de hoy y muy probablemente por el resto de la semana para evitar una oleada de retiros de depósitos. Los cajeros automáticos que se vaciaban durante las vacaciones se han llenado de nuevo y están en funcionamiento.

La decisión de entrar en las cuentas de banca privada y confiscar a voluntad, han tenido efectos de largo alcance. Los principales principios que están en juego. La decisión de poner un impuesto a las cuentas de depósito a asustado a los mercados globales. El nerviosismo y la aversión al riesgo están de vuelta en la zona euro. Los mercados de valores en Estados Unidos, Asia y Europa cayeron dramáticamente ayer con la recuperación de Asia esta mañana.

La gran pregunta es que cuando esto podría suceder a miembros del euro con una economía pequeña como Chipre, que constituye el 0,2% del total del PIB de la zona euro, quien podría ser la siguiente, ¿España, Portugal o Italia? Si el rescate de Chipre continúa manejándose de manera no profesional esto puede llevar al contagio y una corrida en los bancos de toda la zona del euro.

El contenido normal de la decisión de Bruselas es que se excedió y violó los principios sagrados de los derechos de propiedad privada. Los gobiernos no deben meterse con las cuentas bancarias privadas de los ciudadanos, independientemente de que argumentos de peso puedan tener. La "troika" que representan algunas de las fuerzas más fuertes de capital en el mundo, ha hecho hincapié en que Chipre tiene un sector bancario exagerado. Alemania y otros países acusan a Chipre por lavado de dinero y que los oligarcas rusos ricos presumible mente hayan depositado dinero en los bancos chipriotas.

Pero estas noticias, ¿no habían salido a la luz? Ellos han vivido con Chipre desde el colapso de la Unión Soviética, cuando las empresas rusas no tenían un sistema bancario que funcione Chipre ha estado siguiendo las mismas reglas y regulaciones practicadas dentro de la Unión Europea y la zona del euro en relación con el blanqueo de dinero.

Al mismo tiempo, Chipre ha estado viviendo con inyecciones de capital ruso. Los bancos, oficinas de abogados y auditores han prosperado al igual que el sector de bienes raíces. ¿Por qué este cambio repentino? ¿Qué justifica que los ministros del euro y el Presidente Anastasiades permiten dar a los bancos una luz verde para invadir y robar a clientes de cuentas bancarias?

El gobierno chipriota ha utilizado las últimas 48 horas para tomar una decisión que desde el principio se pensó mal.

Eso no cambia los principios involucrados, a pesar de los ministros del Euro y el Gobierno de Chipre ahora pretenden ser modernos estilo “Robin Hood” robar más a los ricos que a los pobres. Las empresas rusas y británicas y las cuentas privadas son las más gravemente afectados. El presidente Vladimir Putin y el primer ministro Medvedev están furiosos. Rusia dio a Chipre un préstamo generoso a 2,5 millones de euros en el 2011. Sin embargo, ni los ministros de Finanzas del euro o del gobierno chipriota se molestaron en consultar a Moscú antes de que esta crucial decisión fuera tomada.

El Ministro de Hacienda chipriota ha planeado ir a Moscú el miércoles supuestamente para pedir mejores condiciones. Le deseamos un buen viaje. El Ministro puede ser que encuentre en mal momento para pedir condiciones más favorables y las condiciones de los préstamos existentes cuando se trata de la parte superior de una confiscación que podrían ser 4 - 5 billones de euros. Putin ha llamado con razón la decisión del viernes "no profesional, injusta y que está creando un precedente peligroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario