viernes, 22 de marzo de 2013

La UE amenaza con un recorte de fondos a Chipre

Chipre está estudiando la posibilidad de nacionalizar los fondos de pensiones que tienen entre 2 y 3 millones de euros y la emisión de un bono de emergencia relacionada con los ingresos futuros, continúan las conversaciones en Nicosia, Bruselas y Moscú. El Gobierno ha decidido mantener los bancos cerrados hasta la semana próxima en un esfuerzo para tratar de evitar la ejecución de un cliente en el banco cuando se abren. Los bancos han cerrado desde viernes de la semana pasada. El Parlamento chipriota rechazó el martes plazo de la UE y las condiciones para un rescate de 10 mil millones de euros y se volvió a Rusia para la ayuda. Esto ocurre en medio de las amenazas de un corte total en fondos a Chipre.

El ministro de Finanzas Michael Sarris ha extendido su estancia en Moscú. Funcionarios rusos dijeron que Sarris ha pedido otros 5 millones de euros con una prórroga de cinco años y menores intereses sobre un préstamo existente 2,5-millones de euros dada en 2011. Clientes rusos tienen un aproximado de 30 millones de euros en los bancos chipriotas, y serían especialmente afectados por el plan de rescate propuesto, que amenazan con confiscar 9,9% o más en todas las cuentas bancarias con un saldo superior a 100 000 euros. UE ha indicado una tasa aún más alta que el 9,9% de los depósitos por encima de 100.000.

El primer ministro ruso Dmitry Medvedev se reunirá hoy con una delegación de la Comisión Europea en Moscú. Tanto el presidente Vladimir Putin y Medvedev han expresado su indignación por la forma de la UE y el gobierno de Chipre han manejado la cuestión del rescate. Putin llama el paquete de rescate "injusto, poco profesional y con consecuencias sin precedentes".

En una declaración ayer Medvedev dijo que los ministros de la zona euro se comportaron "como un elefante en una cacharrería" y comparó las propuestas a las confiscaciones con la era soviética. Esto hizo poca impresión en los líderes de la UE-que siguió insistiendo en que el rescate fue una acción justa y urgente necesaria para salvar el sistema bancario exagerado en Chipre del colapso. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió al mismo tiempo que Chipre se estaba quedando sin tiempo. a menos que el pequeño país de 1 millón de personas, de forma rápida acepte un rescate.

Eso hizo poca impresión en los chipriotas, que siguen reacios a las demandas de la USE para la confiscación de 5,8 euros de cuentas privadas. Esto ha sido hasta ahora un tabú en el manejo de Europa de la crisis de la deuda. Las cuentas privadas han sido consideradas sacrosantas. La razón por la UE en relación con Chipre ha decidido romper con este principio sagrado, se debe probablemente al hecho de que un gran número de cuentas rusas están involucradas. Frente a unas elecciones en septiembre, la Canciller alemana, Angela Merkel, tiene miedo de ser acusada de rescate ruso de lo que podría ser declarado como el dinero del contribuyente alemán.

La primera turbulencia en los mercados globales después de la crisis de Chipre se va desvaneciendo, por ahora. Los mercados asiáticos subieron el jefe de la Fed, Ben Bernanke ayer en su declaración pinta un panorama más optimista de la situación del empleo, sin indicar el fin de la expansión monetaria. El euro se ha estabilizado a partir de fuertes caídas a principios de semana. El manejo de la crisis de Chipre ha vuelto a plantear la cuestión de la supervivencia de la moneda común en la agenda y se dio un enfoque en el crecimiento negativo, la inestabilidad política y el desempleo masivo en el interior de la zona euro.

Sobre esa base, los observadores internacionales se preguntan si los líderes de la UE han calculado mal , la reacción de los mercados en su manejo de la crisis de Chipre. Se anuncia que el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, hoy va a presentar su plan B para saber cómo posiblemente salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario