lunes, 25 de marzo de 2013

Acuerdo positivo en la negociación de rescate a Chipre


El Euro y las bolsas en Asia han subido este lunes después de que Chipre alcanzara un acuerdo de último minuto con los prestamistas internacionales para el rescate del Euro por 10.000 millones de Euros. El acuerdo fue alcanzado horas antes de la fecha límite para evitar un colapso financiero. El Banco Central Europeo (BCE) había declarado el viernes que dejaría de inyectar liquidez de emergencia a los dos bancos chipriotas, Bank of Cyprus y el Banco Popular, el día 25 si no se cerraba un acuerdo definitivo. Dicho acuerdo, no debe depender de la decisión del parlamento chipriota que el martes pasado rechazó una propuesta de rescate, negociado con anterioridad en Bruselas. Euro / dólar cotiza en 1.3029 en estos momentos, hasta 50 pips del valor de cierre del pasado viernes.

El recién elegido presidente chipriota, Nicos Anastasiades, quien es conocido como “Europeísta”, amenazó a los Euro-ministros con su dimisión si se le presionaba. Anastasiades también rechazó en primera instancia, participar en las reuniones finales de la UE, las cuales se reanudaron el domingo por la noche haciendo hincapié en el carácter inaceptable de las negociaciones con Chipre, poniéndole “una pistola en la cabeza”. El ministro de Finanzas alemán contraatacó alegando una total falta de realismo en nombre de Chipre. Un sentimiento de desacuerdo gobernó durante las conversaciones, y de acuerdo con las tradiciones de Bruselas se cerró una oferta de último minuto después de 12 horas de negociaciones. Además de lo anterior, para que el acuerdo pueda ser efectivo, Chipre deberá renunciar a ser paraíso financiero.

El acuerdo consiste en la liquidación del segundo mayor banco, el Banco Popular de Chipre, Laiki Bank, y el cambio de los depósitos por debajo de 100.000 Euros hacia el banco más grande de Chipre, el cual será reestructurado para crear un banco con activos sanos. Los depósitos por encima de 100.000 Euros en ambos bancos, que no están garantizados por la UE y la ley, se congelarán y se utilizarán para recapitalizar el Banco de Chipre a través de una conversión de depósito / patrimonio neto. Con este ataque a los depositantes no asegurados de Laiki Bank, se espera recaudar 4.200 millones de Euros. Hasta el 40% del saldo de estas cuentas corre el riesgo de ser confiscado, valor porcentual mucho más elevado que el 20% previsto inicialmente. Esto perjudicará especialmente a los extranjeros y a los depositantes principalmente rusos que van a perder miles de millones de dólares. Se estima que los rusos tienen depositados hasta 35.000 millones de Euros en Chipre.

Es probable que el acuerdo propuesto pueda crear una fuerte reacción negativa de Rusia, Ucrania y otros países interesados. El primer ministro Medvedev comparó la semana pasada la propuesta de la UE, con una confiscación de tipo soviético. La mayoría de los 6.200 empleados de Laiki Bank probablemente perderán sus puestos de trabajo. Los empleados reaccionaron con furia la semana pasada sobre las propuestas y mantienen al Presidente y al Parlamento bajo una fuerte presión. Una encuesta realizada durante el fin de semana mostró que 2 de cada 3 de los chipriotas griegos prefirieron abandonar el Euro, mientras que una semana antes, el 67% estaba a favor del Euro.

La salida del Euro por parte de Chipre, podría haberse evitado en esta primera ronda, pero el hecho de que los prestamistas internacionales utilicen fondos de cuentas privadas durante esta crisis para el rescate del país, podría tener graves consecuencias de contagio sobre cualquier otro país de la zona Euro.

Los empleados del Banco y el pueblo en general han tomado nota, además, los directivos principales en Bank of Cyprus y Laiki Bank, últimamente han recibido generosas protecciones cuando los dos bancos para todos los efectos prácticos, estaban en bancarrota. Muchos chipriotas piden a la justicia protecciones de este tipo ante una situación en la que los mismos banqueros han jugado con el dinero de los clientes y especularon en letras del Tesoro y préstamos sin garantía griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario