jueves, 7 de marzo de 2013

Dow Jones alcanza su máximo histórico y crea apetito por el riesgo

Las bolsas en Asia ampliaban sus ganancias el miércoles tras el récord de cierre Wall Street. El índice promedio industrial Dow Jones, terminó en un máximo histórico mientras que FTSE 300 cerró con un máximo de 4,5 años.. El índice MSCI de Asia-Pacífico-añadió 0,9%, mientras que el japonés Nikkei subió un 1,3%. El cobre, el petróleo y las monedas de los productos básicos aumentaron. El par USD DXY-índice disminuyó un 0,2% frente a una cesta de monedas.

Los mercados fueron impulsados por el rápido crecimiento de febrero con el enorme sector de servicios de EE.UU. y reforzado por el anuncio de China de los gastos de registro de gobierno en 2013. Estos factores impulsaron confianza de los inversores y las esperanzas de un crecimiento económico y mayor demanda . Euro, GBP, JPY han sido los grandes perdedores en las últimas semanas, se han consolidado y han ganado algo de terreno. Euro / USD cotiza hoy en 1,2990. USD / JPY se encuentra en 93,90.

El fuerte repunte en los mercados bursátiles es en parte producto de las políticas de flexibilización monetaria llevadas a cabo por la Reserva Federal de los EE.UU. desde el verano pasado y seguido por varios otros bancos centrales occidentales. Ha habido una gran cantidad de capital de reserva en las líneas laterales a la espera de la huelga. Durante las últimas semanas y meses hemos sido testigos de una recirculación de capital en el mercado de renta variable propensos al riesgo. Los nuevos registros son el resultado de esta recirculación. Los principales inversores están apostando a un cambio de tendencia en la economía mundial e invirtieron en acciones, a pesar de los problemas en la zona euro y un mercado sobrecalentado de china.

Los precios del petróleo también subieron ayer. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió su lucha durante dos años con el cáncer y falleció a sus 58 años. Venezuela es uno de los mayores países productores de petróleo del mundo, y Chávez ha liderado una política en la que ha sido una parte importante de las riquezas petroleras del país. Chávez también ha sido un garante de la estabilidad política interna y alentó a otros países latinoamericanos a seguir su ejemplo. Queda por ver si el vacío por su muerte, terminó sin diferencias políticas y no habrá nuevas presiones sobre los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario