lunes, 18 de marzo de 2013

Votación polemica hoy en Chipre, sobre la "confiscación legal" a su pueblo


En el día de hoy, el parlamento de Chipre votará la decisión sin precedentes de imponer una quita a los depósitos privados chipriotas. El recién elegido Presidente Nikos Anastasiades estuvo en Bruselas con el ministro de Finanzas la noche del viernes y regresa de nuevo a mezclarse en un mar de alboroto y malestar entre los chipriotas y extranjeros que habían confiado sus ahorros a los bancos de la isla y que ahora se encuentran en riesgo de “confiscación legal”.

El rescate fue recortado de 17 mil a 10 mil millones de Euros, e implica que los ahorradores se hayan visto obligados a soportar la quita. Los bancos, mañana martes retirarán automáticamente el 12,5% en los depósitos por encima de 100 000 euros y 3% sobre todas las cantidades más pequeñas, según se acaba de acordar hace unos minutos. No está claro si esto implica tanto a las cuentas privadas, como a las corporativas, pero lo más probable es que sea en ambos casos. También parece que la decisión se aplica a las cuentas de todos los bancos de Chipre, independientemente de su país de origen. Todas las cuentas parecen estar inmersas en una acción que mejor se puede describir como pura confiscación o robo de los ahorros privados y fondos.

La acción unilateral de la Unión Europea y el Gobierno chipriota ha iniciado una nueva práctica nunca antes vista en los mercados financieros. La confiscación o "quita" que así lo llaman, se estima en 5.500 millones de Euros, para contribuir directamente a la recapitalización de los bancos chipriotas. Esto cuenta como más del 50% de la fianza fuera de los países más ricos de Europa. En un discurso televisado el domingo, el presidente Anastasiades defendió su decisión y declaró que Chipre se enfrenta a la situación más grave desde la invasión turca en 1974. El gobierno chipriota tiene "azucaradas" sus medidas haciendo hincapié en que los fondos decomisados ​​son compensados ​​por las acciones de los bancos en quiebra de la isla, el Banco de Chipre y el Banco Popular.

Los partidarios del nuevo presidente últimamente han subrayado sus buenas relaciones y amistad con Angela Merkel y otros líderes europeos de centroderecha. Nikos Anastasiades tuvo su oportunidad de demostrar que es amigo devoto de Alemania.

Esta es también una cuestión de tácticas de negociación. Chipre, en sus relaciones con la zona euro, tanto con los ministros de Finanzas y de la "troika" o representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, demostró que estaban demasiado ansiosos para llegar a un acuerdo.
El nuevo gobierno del país ha experimentado - si ellos lo creyeron antes - que no hay solidaridad o verdaderos amigos en Europa. No importa si usted es un fondo de comercio pro-europeo o de un país ex comunista, pues las relaciones europeas se basan en la política de intereses. Chipre tiene menos de un millón de instituciones, que constituyen tan solo un 0,2% del producto interno bruto de la zona euro.
Hoy el euro cayó casi 200 pips desde el cierre del viernes, hasta 1,2881 y en estos momentos, ha iniciado una fase de recuperación y se encuentra en 1,2950 de nuevo. El mensaje es claro, ni los mercados ni los chipriotas, pueden confiar en la fiabilidad de la zona euro por más tiempo.
Se ha enviado un mensaje claro a toda Europa, pues hemos visto que cuando los gobiernos son reacios a pagar por sus propias especulaciones y malas gestiones con los bancos, las obligaciones de la propiedad privada desaparecen y entonces le corresponde pagar la factura al ciudadano de a pie y confiscan sus cuentas, que tanto y tanto han tenido que luchar para reunir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario