lunes, 29 de julio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 29 de julio



Las preocupaciones de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) podría reducir su umbral de desempleo del 6,5% antes de terminar la relajación monetaria y el programa de compra de bonos mensuales, enviaron el dólar en baja el viernes. EUR/USD subió el 1,1% hasta 1,3295 durante la semana. El dólar perdió frente a una cesta de monedas. El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, impulsó al yen japonés. USD/JPY cayó de 100,32 a 98,50 yenes por dólar y en estos momentos se encuentra por debajo de 98,00. El dólar de Nueva Zelanda fue el mayor ganador de la semana, obteniendo un 2% frente a su contraparte, el dólar de EE.UU..

Las especulaciones sobre un umbral de desempleo más bajo, se producen después de la insistencia de Bernanke, en que cualquier flexibilización monetaria seguirá siendo dependiente de los datos. Esto convenció a los inversores de que cualquier aumento en las tasas de interés era todavía un largo camino por recorrer. Los inversores han interpretado que un alza en las tasas de interés vendrá como pronto en el año 2016. La especulación fue provocada por un artículo en el Wall Street Journal, que de inmediato puso el dólar y el rendimiento del Tesoro de EE.UU. bajo presión.

El euro ganó terreno por el optimismo sobre una recuperación en la zona euro, que todavía se encuentra en una profunda recesión. Incluso si la zona euro sigue en contracción, las cifras negativas son mejores que los meses anteriores, debido principalmente a la recuperación en Alemania, que sigue ofreciendo mejores resultados que sus compañeros europeos. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) deje su tasa de interés sin cambios cuando se reúna a lo largo de la semana.

El volumen en elmercado de renta variable global se redujo a pesar de los buenos resultados trimestrales de Estados Unidos y las empresas bajo quedan presión debido a las dudas sobre el crecimiento de China. Los índices de todo el mundo han subido a nuevos máximos históricos, por lo que se esperan correcciones técnicas en base a esta incertidumbre. El oro y la plata obtuvieron ganancias consolidadas durante la semana pasada después de la actitud pesimista mostrada por la FED. El oro se mantiene por encima de 1.300 dólares. Los metales preciosos son ayudados por el aumento de la demanda en China, donde los volúmenes de venta de oro y joyas de plata y monedas están en niveles récord hasta la fecha en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario