martes, 2 de julio de 2013

Los mercados, a la espera de una nueva volatilidad



Los temores por la resolución de la Reserva Federal (FED) podrían haber desaparecido por el momento después de los decepcionantes datos sobre las solicitudes de desempleo y la revisión del crecimiento a finales de la semana pasada. Esto no ayuda a los mercados globales que están entrando en julio nerviosos por la nueva volatilidad. Esperemos que el pánico de venta de las acciones en junio haya llegado a su fin, pero una encuesta demuestra que los directivos han tomado el capital sustancial de sus fondos, y se han sentado en la valla con dinero en efectivo esperando un nuevo desarrollo.

Los mercados de acciones de Estados Unidos cerraron en rojo el viernes con el Dow Jones Industrial sumergido de nuevo por debajo del nivel crítico de 15.000 puntos de referencia. Los mercados de valores perdieron terreno en junio regalando el 1.3% de las ganancias del 2013, desencadenada principalmente por varios bancos centrales de estímulo económico. Los más afectados son los mercados en Asia. "Abenomics" de Japón volvió por un corto mientras que el Nikkei japonés parecía ser una historia de éxito. El Nikkei, sin embargo, sufrió graves pérdidas, con el fortalecimiento del YEN sobre la indicación de la FED de una posible fecha límite para su programa de compra de bonos.

Ha sido un mes sin brillo en los productos básicos y metales preciosos. El oro, que durante los últimos quince años ha sido considerado como una cobertura sólida, se ha reducido un 23% sólo el último trimestre. Se recuperó muy bien el viernes, pero esta "recuperación" ya no puede ser vista como una corrección técnica tras las fuertes caídas anteriores. Los “Commodities” como el cobre también subieron un 1% la semana pasada, después de perder un 10% el último trimestre. Los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables. Brent ha sido capaz de mantenerse por encima de los 100 USD por barril.

El dólar ganó terreno frente al yen y el euro el viernes. EUR/USD bajó de nuevo por debajo de 1,30 aprovechando el agujero de la fuerte resistencia técnica representada por los 200 días de media móvil en 1.3062 a principios de semana. El presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió que podría ser necesario generar un estímulo mas fuerte para rescatar a la zona euro de la profunda recesión de la que los ministros de finanzas europeos están cada vez más preocupados por las consecuencias sociales y económicas de una tasa de desempleo por encima del 25% en muchos de los países miembros de la Unión Europea.

El desempleo entre los jóvenes está alcanzando proporciones alarmantes y se sitúa por encima del 50% en la mayoría de los países del sur de Europa. Croacia se convirtió en el último país en unirse a la UE, pero las perspectivas de las privatizaciones conducen a  un mayor índice de paro. Si la Unión Europea, está basada en las realidades de la recesión, tiene que tomar una decisión sobre crear un fuerte estímulo lo más pronto posible, ello tendrá un efecto negativo inmediato sobre la fortaleza del euro, donde la volatilidad pareciera estar a la orden del día en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario