lunes, 1 de julio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 1 de julio



De acuerdo con los nuevos datos, el gasto de los consumidores de EE.UU. fue menor de lo esperado, el número de solicitantes de prestaciones por desempleo se redujo en sólo 9.000 solicitantes, todo lo cual condujo a un crecimiento más lento en los Estados Unidos. Los datos publicados confirman la opinión formada después de la rebaja, cuando el crecimiento económico en los EE.UU. se ha reducido del 3.4% al 2.6% en el primer trimestre. Los grandes bancos, como Berkley, Goldman Sachs y Morgan Stanley bajaron sustancialmente su pronóstico de crecimiento económico para el 2013 del 1.4 a 1.7%. 

El menor crecimiento ha dado una fuerte munición a aquellos que no quieren fijar un plazo para la flexibilización monetaria, según lo sugerido por la Reserva Federal, Ben Bernanke, hace dos semanas, declaraciones que provocaron fuertes caídas en los mercados bursátiles mundiales. El influyente presidente de la Bolsa de New York, William Dudley, dijo el jueves que se debe prestar atención a los efectos de la expansión monetaria y no en plazos artificiales.

Los datos débiles y el comentario de William Dudley crearon un fuerte aumento en el mercado de valores. El Rally continuó se observó durante los últimos 2 días. Dow Jones alcanzó de nuevo el nivel psicológicamente importante de 15.000 y cerró en terreno positivo con un 0.89%. Nasdaq añadió un 0.94%. Este fue un buen día para las bolsas europeas, después de que los llamados ministros de Finanzas de la UE se unieran para combatir el desempleo entre los jóvenes y han dado pasos importantes hacia la unificación de los bancos europeos. Al mismo tiempo, el ministro reaccionó a las críticas de las acciones del Banco Central de Chipre con respecto a lo ocurrido con las cuentas privadas durante la crisis.

Estos acontecimientos han tenido un impacto directo en el mercado de divisas, que sigue siendo inestable. El EUR/USD ha excedido el nivel de 1.2999 y cotiza en 1,3032. Las expectativas de una mayor expansión también han apostado por una moneda estable en el yen japonés. La libra esterlina, GBP, se redujo drásticamente a 1,52. Este es el mínimo de las últimas 3 semanas. El debilitamiento de la libra fue una reacción al ajuste del crecimiento económico británico en el primer trimestre, que fue mucho menor de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario