jueves, 4 de julio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 4 de julio



Los precios del petróleo se movieron con fuerza el día de ayer por la continua agitación en Oriente Medio y la amenaza de interrupciones en el transporte de petróleo de la región. NYMEX, el crudo New York, subió un 4%, cotizando a 101 dólares por barril. El crudo Brent subió hasta 105,75 después de que el ejército egipcio derrocara al presidente electo Mohamed Morsi que rechazó ceder al ultimátum presentado por el ejército para retirarse. El ejército ha tomado el poder y se comprometió a convocar nuevas elecciones presidenciales.

El golpe militar se produjo después de realizar demostraciones de poder con los tanques en la calle y tras los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi. Opositores del presidente Morsi acogieron con beneplácito la intervención militar. Los disturbios en Egipto amenazan la estabilidad en todo Oriente Medio, Egipto es el estado más poblado de la región con fronteras también a Israel.

El oro y la plata, que han caído en picado en los últimos meses también ganaron en el desarrollo al igual que el yen japonés. USD/JPY cotiza en los 99,93. EUR/USD es 1.3003.

La atención en los EE.UU. se centró en las solicitudes de desempleo que resultaron 5000 menos que la semana pasada. Los datos de desempleo de junio son un poco mejores que en mayo, con una caída hasta el 7,5%. Esto está lejos de ser el 6,5%, que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) ha fijado como objetivo para poner fin a la flexibilización cuantitativa. Las cifras presentadas en el comercio y los servicios fueron decepcionantes y no apuntan a un cambio rápido en la economía estadounidense.

Dow Jones y Nasdaq finalizaron después de una sesión corta y volátil antes de cerrar para las celebraciones del 4 de julio en EEUU, el día de su independencia. Dow Jones cerró 12 puntos por debajo del nivel de 15.000. Los mercados europeos se muestran débiles después de la última crisis en Portugal, donde varios ministros entre ellos el Ministro influyente Foreign Affair, han amenazado con abandonar el gobierno. La crisis política ha reavivado los temores de una crisis de la deuda portuguesa. En Grecia hay dudas sobre si el gobierno de  Samaras sería capaz de cumplir con las obligaciones establecidas por la troika, que ejerció presión sobre Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario