miércoles, 17 de julio de 2013

Un dólar débil a la espera de las declaraciones de Bernanke



El dólar INDEX cotiza en el mínimo de tres semanas, hasta un 0,7% contra una canasta de seis monedas principales ayer martes por las expectativas que se están creando en torno a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke, ya que en el día de hoy se espera una reiteración sobre la disminución de las políticas monetarias. Bernanke debe testificar ante el Congreso en los próximos dos días. El dólar en las últimas 24 horas ha perdido terreno respecto al euro y el yen japonés. EUR/USD cotiza en 1.3130 y el USD/JPY en 99,67.

Respecto a las bolsas de Asia, el Índice Hang Sheng de Hong Kong subió un 0,8% y las acciones de Seúl en Corea del Sur subieron un 0,9%. Todos los índices estadounidenses aumentaron ligeramente ayer. Intel fue el ganador, mientras que Coca Cola, Walt Disney y Boeing dieron en torno a un 1,5%. Los metales preciosos se han estabilizado. El oro cotiza en 1285 dólares. La plata se mantiene estable en 20 dólares la onza. Hay mínimos cambios en los precios de las materias primas y del petróleo. El crudo Brent cotiza en 108 dólares por barril.

Los comentarios de Bernanke la semana pasada se centraron en la necesidad de mantener una política monetaria altamente acomodaticia para un futuro previsible. Los inversores habían apostado por el estrechamiento en el programa de compra de bonos de la FED a partir de septiembre, lo que llevó a una fuerte caída del dólar. Los inversores, previamente a la sesión de hoy, apuestan por que Bernanke podría evitar actuar en la "línea dura", e intentará evitar acciones determinantes.

Una vez más, Bernanke se enfrenta a un delicado acto de equilibrio entre asegurar un apoyo duradero del banco central para la economía de EE.UU. con un recordatorio de que las políticas demasiado “fáciles” no pueden durar para siempre. Bernanke desató una breve venta masiva cuando esbozó los planes para reducir la compra de bonos. Esto se equilibra con una fuerte reiteración de que las tasas de interés se mantendrían en el nivel actual. En resumen, existen indicios de que el dólar y los mercados bursátiles mundiales se fortalecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario