martes, 24 de septiembre de 2013

Berlín y el BCE recrudecen la sensación de invariabilidad en la política respecto al euro



La canciller Ángela Merkel, obtuvo el pasado domingo una importante victoria en las elecciones de Alemania, obteniendo un gran apoyo incondicional de los electores. Ayer, Merkel dejó bien claro que su política en relación a Europa no variaría, ya que según ella, las cosas se han hecho bien y no hay porqué cambiarlas.

También dejó claro que su política europea de austeridad no variará ni un ápice, ya que si la situación que vive actualmente Alemania, ha sido gracias a esa misma política durante años, para los demás miembros de la Unión debe significar lo mismo, palabras que pronunció ayer ante la prensa.

De igual forma y casualmente, el BCE confirmó también un fuerte compromiso con la moneda única y Mario Draghi se comprometió de nuevo con las subastas de liquidez, para desatascar los flujos interbancarios y así garantizar el crédito y tipos de interés bajos a corto plazo.

Desde el resto de Europa, que se ha mantenido a la expectativa durante los últimos meses, a la espera de resultados en los comicios alemanes, esperan progresar y salir del atolladero, sobre todo los principales países afectados por la situación económica en el continente.

En relación a la actualidad de los mercados, los principales índices caen, como S&P 500, que se encuentra en estos momentos en mínimos, cotizando en el mismo nivel que el miércoles pasado, antes del gran rally que hizo aumentar su precio en 35 puntos. Ahora mismo roza los 1.692 puntos. El tecnológico Nasdaq queda estabilizado a niveles de 3.211.

En lo referente a materias primas, el Brent cotiza a niveles igualmente del miércoles pasado, en estos momentos supero por poco los 108$ por barril y el crudo pierde terreno desde el máximo del pasado día 19, que llegó a tocar los 108$, cuando en estos momentos la fuerte caída de los últimos días lo sitúa en 103,50. El oro se estabiliza en una franja entre 1,320 – 30 y no parece querer salir del rango actual.

Respecto al mercado de divisas, el EURUSD, queda estabilizado igualmente dentro de un rango, entre 1,3500 y 1,3550 y tiene a los inversionistas expectantes, ya que no parece querer romper el rango en las próximas horas. El par GBPUSD, se mantiene igualmente en un rango estrecho y además el mercado no parece querer tomar decisiones, ya que los primeros días de la semana se encuentran exentos de noticias, salvo la confianza del consumidor de los EEUU, cuyo dato se ofrecerá a las 16,00 hora española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario