lunes, 25 de noviembre de 2013

El acuerdo nuclear con Irán, hace caer el precio de las materias primas

La larga espera sobre el deseado acuerdo nuclear con Irán, se convirtió en uno de los principales acontecimientos de la semana pasada. Después de casi 10 años, ayer 24 de noviembre, en la última ronda de negociaciones se ha cerrado el compromiso en Ginebra. Seis intermediarios internacionales, ( la Federación de Rusia , Estados Unidos, República Popular China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) reconocieron el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con propósitos de paz con la condición del control de la AIEA. El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso de los EE.UU. a abstenerse en la imposición de nuevas sanciones contra Irán debido a la consecución de los acuerdos de Ginebra. Desde los EE.UU. el presidente B. Obama declaró que el acuerdo alcanzado representa el primer paso en una solución que va a crear el espacio y el tiempo necesarios para la consecución de otras disposiciones de acuerdo con el programa nuclear de Irán.

No está claro sin embargo, cómo todos los mercados de valores van a reaccionar a esta noticia, pero el mercado del petróleo, precisamente después de tales declaraciones tendrá una corrección. Esta mañana Brent pierde un 2,63% negociados en un nivel de 108,13 $ y el crudo está “desactivado” en 1,39% a un precio de 93,52 $ por barril.

No menos interesante situación continúa desarrollándose en el mercado de los metales preciosos. Sobre la base del desarrollo de los procesos de deflación en Japón, Europa y los EE.UU. - el oro y la plata, continúan con su descenso. Los temores sobre una reducción rápida del programa de flexibilización monetaria por parte de la FED sólo fortalecen una visión negativa de los metales preciosos.

Desde el punto de vista técnico, el oro está en una tendencia descendente desde hace más de un año y no podemos ver ni un solo signo que muestre el cambio de tendencia. Recientemente el oro alcanzó el importante nivel técnico de 1250,00 $ y ahora el más esperado es el nivel de 1200, 00 $ por onza troy. Estos niveles podrían ser tomados en consideración para la apertura de las posiciones largas. Vale la pena señalar que el costo de la extracción de oro ahora en la media hace 1100,00-1200,00 $, por lo que difícilmente veremos un colapso de las cotizaciones inferiores a 1100,00 $ .

Este oro mañana está desactivado por 0,97% a un precio de 1232,10 $ por onza troy. La plata, también está bajo una fuerte presión, disminuye un 1,13% y se negocia en 19,64 $ por onza troy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario