lunes, 17 de marzo de 2014

¿Seguirá el precio del petroleo disminuyendo?

WTI perdió más de $ 3/barril en los últimos 3 días laborables. Comenzó la semana por encima de $ 102.00 sin embargo, para el miércoles se puso muy cerca de $ 97/barril.

El jueves, el precio del petróleo estaba tratando de crecer y se registró una jornada máxima a $ 98.25, sin embargo, la situación cambió cuando los inversionistas estadounidenses entraron en el mercado. Por el momento, el petróleo perdió más de 0.2 % y el comercio se llevo a cabo cerca de $ 97.50. Estos factores afectaron a la corrección de los precios del petróleo.

En primer factor es el final de la temporada de calefacción en el EE.UU. Este invierno parecía ser el más frío en los últimos 20 años. Los calefactores que se utilizan para calentar los hogares estaban en alta demanda. Una vez que el invierno finalmente termine, la demanda disminuirá, lo que conducirá a la disminución del precio del petróleo .

Marzo-mayo suele ser una temporada baja para las cotizaciones del petróleo. La demanda comenzará a crecer a finales de mayo, lo que indica el aumento del consumo de gas, comenzará en los EE.UU. 

Últimos informes EIA proporcionaron información mixta para el WTI. Por un lado, el stock de gas se ha reducido en 5.230 millones de barriles, lo que superó las expectativas de los expertos (el número previsto era 2.033 millones de barriles). Por otra parte, la acción del crudo se ha incrementado en la cantidad récord de 6.180 millones de barriles, mientras que los expertos estaban buscando 2.150 millones de crecimiento.

En segundo factor que afecta el precio WTI es la intención del Departamento de Energía de EE.UU. de vender parte de la reserva estratégica de petróleo por primera vez desde los años 90.

El pasado jueves, saltó la noticia que los EE.UU. quiere hacer una venta de prueba de 5 millones de barriles de su reserva estratégica, que es una cuarta parte del consumo diario en los EE.UU. A finales de 2013, el volumen de la reserva estratégica era de 700 millones de barriles.

La última vez que la venta de prueba se produjo en 1990, cuando Irak invadió Kuwait y la guerra del Golfo Pérsico comenzó. 3.9 millones de barriles se vendieron entonces.

La versión oficial que explica la venta de pruebas está cumpliendo la creciente demanda de las plantas de procesamiento que salen de los ciclos anuales de mantenimiento, así como pruebas de las capacidades de los Estados Unidos en caso de que el mercado mundial de petróleo se interrumpa.

El representante del Departamento de Energía de EE.UU. dijo que la venta de la parte de la reserva estratégica de petróleo ha sido programada antes y no está relacionada con la situación en Ucrania. Sin embargo, los expertos creen que el gobierno de EE.UU. está tratando de ejercer presión sobre Rusia.

El anterior presidente de la Reserva Federal, el Sr. Alan Greenspan, dijo en su reciente entrevista "Yo no veo que tengamos la capacidad de prevenir (acciones rusas) - excepto, si somos capaces de afectar a su sistema financiero de manera significativa que cree deterioro en Rusia".

El anuncio del gobierno de los EE.UU. tuvo la intención de llevar a cabo una venta de prueba llevó a la disminución del precio del petróleo por encima de $ 1.

Si el volumen de petróleo vendido de la reserva estratégica de los EE.UU. se hace mayor, se desploman las cotizaciones del petróleo.

La dinámica del petróleo será también afectada por otros acontecimientos geopolíticos. La recuperación de las exportaciones de petróleo de Irán es uno de los factores de riesgo. El gobierno iraní tiene previsto aumentar el volumen de la extracción de petróleo a 4 millones de barriles por día (volumen actual es de 1,2 a 2.200.000 barriles).



El petróleo parece sobrevendido localmente desde el punto de vista técnico. Indicadores técnicos dan una señal de compra. Objetivos de rollback más cercanos se encuentran en $ 98.25, $ 99.00 y $ 100.40.

Si el precio de $ 97/barril es quebrado hacia abajo, entonces el aceite puede continuar disminuyendo entre $ 95.80 y $ 95.00. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario