miércoles, 19 de marzo de 2014

Las primeras sanciones a Rusia, no afectan a los mercados

El presidente ruso Vladimir Putin, ha firmado el decreto sobre el reconocimiento de la República de Crimea. Esto no es una noticia muy positiva para las plataformas mundiales, pero no afectó a los mercados de manera muy negativa, después de todo las sanciones adoptadas por los distintos países fueron suaves. Durante la reunión que se llevó a cabo ayer, los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea introdujeron restricciones financieras para 13 oficiales en Crimea y 8 rusos.

A su vez, la situación en las plataformas estadounidenses también fue apoyada por la publicación de fuertes estadísticas sobre la producción industrial en el país, lo que en febrero, creció un 0.6 % que muestra el crecimiento máximo en seis meses. La restauración de la actividad económica de los EE.UU. después del frío invierno, trae optimismo e inspira a los inversionistas. El índice Dow Jones creció un 1.13%, hasta el nivel de 16.247.22 puntos, el Nasdaq añadió 0.81% y alcanzó el nivel de 4.279.95 puntos, y el S & P 500 en un nivel de 0.96% y al término del día de comercio en el nivel de 1.858.83 puntos.

Las bolsas de valores de la región de Asia Pacífico termino la negociación en la zona verde durante la mañana de ayer, debido principalmente a las noticias de las sanciones tomadas contra Rusia por la UE y los EE.UU. El índice japonés Nikkei creció un 0.94% hasta el momento, el Shanghai Composite chino en un 0.08 %, el Kospi de Corea añadió 0.91 % y el HANG SENG de Hong Kong en el nivel más de en un 0.48 %.

La estabilización de la situación geopolítica afectó el mercado de materias primas y está presionando los precios de los productos básicos para ir hacia abajo. Brent añade un 0.24% y se dejó caer al nivel de 106.50 dólares por barril y el WTI tiene un aumento cada vez mayor de un 0.14 % y cotiza en el nivel de 97.76 dólares por barril. El oro y la plata estaban perdiendo un 0.87% y 1.03 % respectivamente, en los precios negociados de $ 1.361.00 y $ 21.06 por onza troy.

Ahora, la cuestión principal sigue siendo el riesgo de escalada de la situación en otros territorios de Ucrania. La insignificancia de las sanciones declaradas ayer por los EE.UU. y la Unión Europea, bien podría dar testimonio de su falta de voluntad para romper las relaciones económicas con Rusia, o podría estar reflejando la atonía de la burocracia occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario