jueves, 13 de marzo de 2014

La situación en Ucrania, presiona a los mercados

Los mercados parecen haberse endurecido con las expectativas o temores debido a la presión de varios eventos y parecen incapaces de encontrar una dirección u otra. El factor de Ucrania sigue poniendo presión sobre las plataformas mundiales. El discurso de Victor Yanukovich que tuvo lugar ayer, no se convirtió en una sensación, pero al mismo tiempo, no minimizó la incertidumbre en los mercados. Las disputas internacionales sobre la legitimidad de los eventos que se producen siguen siendo el centro de atención. Mientras tanto el proceso de separación de Crimea se continúa desarrollando. Ayer, el Consejo Supremo de la autonomía ha adoptado la declaración de la independencia de la república.

Estadísticas macroeconómicas publicadas en la zona euro también decepcionaron a los inversionistas. El crecimiento de la producción industrial de Gran Bretaña en enero hizo un 0.1% en el mes y 2.9 % en el año cuando los analistas habían pronosticado 0.2 % y 3.0 % respectivamente. Al mismo tiempo, el superávit de la balanza comercial de Alemania se redujo en enero de 18.3 millones de euros al mes anterior a 17.2 millones de euros, lo que era peor que las expectativas del mercado de 17.7 millones de euros.

Como resultado, la sesión bursátil en Europa terminó con la británica FTSE 100 cayendo un 0.06 %, el francés CAC 40 por 0.48 % y el DAX alemán un incremento del 0.46 %. El indicador regional STXE 600 aumentó a su vez, en menos de un 0.1% después de haber cerrado en una marca de 337.28 puntos.

También se señala a la atención de los inversores hacia las estadísticas de China, donde la exportación en el país se redujo en febrero en un 18 %, lo que calienta con temores relativos a los índices en su crecimiento económico. Esta noticia empujó los índices estadounidenses a bajar y el índice Dow Jones Industrial Average se debilito por 0.41 %, cerrando en un nivel de 16351.25 puntos. El índice del mercado S & P 500, fue a un menos de 0.51 % al nivel de 1867.63 puntos y el índice de las empresas de alta tecnología, el Nasdaq, cayó un 0.63 % a un nivel de 4307.19 puntos.

Reuters informa que el Banco Central de China podría, por primera vez desde el año 2012, reducir las normas de reserva para los bancos, si las tasas de crecimiento económico caen por debajo del 7.5%. Mañana se espera el siguiente gran bloque de estadísticas de China de - los datos sobre ventas al por menor y la producción industrial de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario