jueves, 8 de agosto de 2013

Actualidad económica y de mercados, 8 de agosto



La libra esterlina, subió por encima de 1,55 frente al dólar, el nivel más alto visto en las últimas semanas, después de las declaraciones del Banco de Inglaterra (BOE) de ayer vinculadas a aumentos de las tasas de desempleo. El BOE declaró que antes de que el desempleo se reduzca al 7%, no habrá alzas en los tipos de interés. Incluso si se alcanza ese nivel en menos de 3 años, para la mayoría de los analistas y operadores la interpretación fue clara, visualizando la medida como un fortalecimiento de la libra.

El BOE sigue el traje de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), la cual decidió mantener la tasa de interés constante mientras el desempleo se mantenga por encima del 6,5%. Este nivel también se ha visto como un punto de referencia fundamental para cualquier cambio sustancial en la flexibilización monetaria. Las especulaciones sobre cuándo la FED comenzará con las medidas, están impulsando los mercados de miedo. Los mercados de valores en Europa y Estados Unidos cayeron por cuarta sesión consecutiva. Dow Jones cayó más de 80 puntos (0,5%) durante el período de sesiones.

El dólar, que perdió fuerza en la presentación de las cifras de desempleo de la semana pasada, sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de divisas. El dólar frente al yen japonés, bajó a un mínimo de varias semanas, cotizando a 96,62 yenes contra la parte posterior de color verde, e incluso aún en estas horas sigue bajando. El índice DXY, que cotiza el dólar contra una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,4%. La fortaleza del yen ha afectado al índice Nikkei y otros mercados de valores que han sufrido fuertes pérdidas durante la semana. Los precios del petróleo también cayeron ayer con el crudo Brent, el cual cae por debajo de 108 dólares por barril.

El presidente Obama, ayer canceló su reunión con el presidente Vladimir Putin en una muestra de enojo con la decisión de Rusia de conceder asilo a Edward Snowden, al cual, desde los EE.UU. ven como traidor. Obama acusó a Rusia de volver a pensar como en la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario