miércoles, 30 de octubre de 2013

El dólar continúa con su débil fortalecimiento

El lunes 28 de octubre, el mercado de valores de los Estados Unidos terminó la jornada muy cercade los niveles cero. Tras los resultados de la sesión de negociación, el indicador Dow Jones Industrial Average cayó un 0,01 % al nivel de 15568,93 puntos , el índice Standard & Poors 500 se incrementó en 0,13 % hasta un nivel de 1762,11 puntos, y el índice de las industrias de alta tecnología Nasdaq Composite disminuyó un 0,08 % y alcanzó un nivel de 3940,13 puntos. Es muy interesante que el índice Standard & Poors 500 se encuentre en máximos de una década.

En cuanto a las estadísticas macroeconómicas publicadas el martes, los datos sobre la producción industrial para septiembre aumentaron un 0,6 % en el promedio de las proyecciones de crecimiento de 0,4 %. Sin embargo, es imposible decir que este hecho influyera en el comportamiento de los inversores, pues todo es absorbido por el pensamiento de que, en cualquier caso los acontecimientos de octubre eliminan el inicio de giro de QE hasta el próximo año.

En el mercado de futuros de productos básicos, el Brent estuvo perdiendo ayer por la mañana un 0,48%, cotizando en un precio de 109,09 $ por barril, el crudo se ha reducido a 98,35 $ por barril después de haber disminuido un 0,33%. El oro y la plata caen un 0,14 % y en consecuencia un 0,18 % negociados en un $ por onza troy 1354,02 $ y 22,58.

El comercio en el mercado cambiario de la apertura de la semana y comenzó “dando guerra”. La publicación de la ventas al por menor de los EE.UU. se convirtieron en el principal factor que influiría ayer en el EUR/USD, pero la disminución en la confianza del consumidor en un 3,8% más de lo esperado, hizo que el par aumentara rápidamente su precio hasta 1,3813, pero éste disminuyó de nuevo rápidamente alcanzando niveles anteriores a la publicación y en estos momentos se encuentra cayendo hasta 1,3732. 

martes, 29 de octubre de 2013

Semana de noticias de alta relevancia para los mercados


En los mercados europeos, la dinámica del comercio del viernes fue bastante diferente. Los índices de los países periféricos estaban disminuyendo. El IBEX 35 español ha perdido un 1.01% . el italiano FTSE MIB se redujo en 1.45 %, y los demás eran de negociación sin casi ningún cambio.

La semana pasada estaba llena de estadísticas, que llevo a los mercados en diferentes direcciones, debido al hecho de que los datos presentados no habían estado apoyando cualquier una tendencia clara. El índice del clima de negocios en Alemania en octubre, inesperadamente se redujo por primera vez en medio año desde 107.7 puntos a 107.4 puntos. En los EE.UU. el volumen de pedidos de bienes duraderos en septiembre creció un 3.7 %. El valor final del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan disminuyó a 73.2 puntos, por debajo de los datos y las previsiones preliminares.

Sin embargo, a pesar de las estadísticas, los principales índices estadounidenses el viernes han mostrado un crecimiento continuo que se incrementa en un 0.4 %. S & P 500 le faltaba sólo un poco para conseguir llegar a un nuevo máximo histórico, con un crecimiento del 0.44 % y cotiza en el nivel de los 1.759.77 puntos. En parte, fue promovido de nuevo por los informes de las empresas.

El principal evento de la semana será el anuncio de los resultados de la reunión de la FED . Sin embargo, desde el regulador estadounidense nadie espera ningún cambio en la política monetaria. Supuestamente, el programa de flexibilización monetaria no va a cambiar. Los volúmenes de compras de valores dentro del programa de flexibilización cuantitativa se mantendrán en el nivel de 85 mil millones al mes. Desde septiembre, no hay datos suficientes que hayan sido capaces de cambiar el panorama macroeconómico en favor de la necesidad de iniciar la reducción de los incentivos monetarios. Por otra parte, el informe sobre el mercado de trabajo para octubre fue ligeramente peor de lo esperado , lo cual es un factor limitante adicional.

viernes, 25 de octubre de 2013

El "rally" en los mercados europeos, parece llegar a su fin



El pasado miércoles, los índices bursátiles terminaron la sesión de negociación en zona roja. Débiles resultados trimestrales de algunas de las compañías más grandes, y también la declaración de Mario Draghi, se convirtió en la principal razón de la suspensión del rally de nueve días, el más largo de los últimos 40 meses.

Los documentos de los bancos europeos estaban bajo una fuerte presión, razón por la que durante el discurso del jefe del Banco Central Europeo M. Draghi, quien durante su conferencia de prensa, declaró que el banco no pasó una prueba de esfuerzo. Esto significa que los bancos periféricos no deben contar con la ayuda del exterior. En noviembre, el regulador europeo iniciará un control conjunto de las entidades financieras. Cualquier quiebra, incluso si va a ser iniciado por el gobierno del país, promoverá la venta de acciones, especialmente en el sector bancario.

El índice británico FTSE 100 retrocedió un 0.32 %, el índice francés CAC 40 perdió 0.81 % y el DAX alemán se debilitó en un 0.31 %.

Curiosamente, todas estas conversaciones tuvieron un impacto limitado en el par EUR/USD. Los analistas han señalado que últimamente el Euro está en la demanda de los inversores institucionales de Asia, que están reconsiderando las reservas de divisas y están perdiendo poco a poco la fe en el dólar. El par estuvo en un nivel de apertura de 1.3779, bajó a un mínimo de 1.3741 y ayer jueves pasó por el nivel de 1.38 y cotiza en el nivel de 1.3815.

Los índices de Estados Unidos también disminuyeron moderadamente. Tras los resultados de la sesión bursátil, el índice Dow Jones disminuyó en un 0.35 %, y el S & P 500 un 0.49 %. Los índices chinos como Shanghai Disminuyeron en un 0.2 % y el Nikkei de Japón cayó un 0.6 %. En particular, la publicación de datos preliminares sobre el índice de actividad empresarial en China, de acuerdo con la versión de HSBC el indicador disminuyó a 50.9 puntos.

Hoy habrá una oportunidad más para ver si la economía se está recuperando de manera más constante. Los datos sobre el índice de clima de comercio IFO Alemán generaran un gran interés en los participantes del mercado.

jueves, 24 de octubre de 2013

El dato del empleo en EEUU, decepciona a los inversores



Los datos de septiembre esperados sobre el empleo en EEUU, han decepcionado a los participantes del mercado, resultado mucho más débil de lo esperado. Sin embargo, ayudó a reforzar la opinión de que debido a estas dinámicas lentas del mercado laboral, la NIF no corre el riesgo de desplazar el programa QE.

El Ministerio de Trabajo informó que el empleo en los sectores no agrícolas aumentó en 148.000. En el comunicado de prensa, se señaló que se observó un crecimiento del indicador de la construcción, el comercio al por mayor, el transporte y los sectores de almacén. La tasa de desempleo por lo tanto inesperadamente se redujo a 7.2 % desde 7.3 %. La duración media de la semana laboral se mantuvo en el nivel anterior de 34.5 horas, pero las tasas de crecimiento de un salario promedio por hora mostró un desarrollo más lento de 0.1 % frente al 0.2 % esperado.

Como resultado, el indicador de "Blue chips " del Dow Jones cerró en 0.49 % en un nivel de 15.467.66 puntos el índice del mercado S & P 500 aumentó en 0.57 % para el nivel de 1.754.67 puntos y el índice de empresas de alta tecnología Nasdaq aumentó 0.24 %, hasta el nivel de 3.929.57 puntos.

A pesar del desarrollo positivo en los mercados de valores, podemos observar que en los mercados de divisas la volatilidad estaba fuera de la escala y el dólar estuvo bajo una fuerte presión. El euro rompió el importante nivel de 1.37 y continuaron su crecimiento, tras haber alcanzado un máximo en 1.3821 en esta mañana. En el día de hoy, el índice PMI de la zona euro se publicará y parece estar por encima de las previsiones de nuevo. Después de la ruptura del nivel de resistencia en 1.3800 el par de divisas podría dirigirse a la zona en base a 1.3840 .

Los Commodities están disminuyendo en el precio actual. Brent estuvo perdiendo ayer un 0.32 %. El oro cotizaba en el precio de $13.336,78 dólares por onza, perdiendo un 0.43% y la plata se redujo en un 0.31% al precio de $ 22.72 dólares por onza.

martes, 22 de octubre de 2013

Continúa el crecimiento en el mercado de valores



Una nueva semana de operaciones comienza bien. El viernes, el mercado estadounidense siguió creciendo, el índice Dow Jones aumentó en 0.18 %, alcanzando el nivel de los 15.399.65 puntos, Nasdaq sumó un 1.32% y terminó la semana de operaciones en un nivel de 3.914.28 puntos, y el S & P 500 aumentó un 0.66 % hasta los nivel de 1.744.50 puntos.

En general, este crecimiento continuo puede ser descrito como un efecto negativo en la economía de los EE.UU. , mientras que los políticos en Washington no estaban dispuestos a acordar y resolver los asuntos pendientes. El organismo FRS se verá obligado a prolongar la disminución de los volúmenes en la compra de bonos mensuales, muy probablemente, hasta febrero del próximo año. También creemos que hoy no habrá signos de crecimiento continuo.

Los resultados de éxito de algunas de las compañías estadounidenses más importantes también están dando fortaleza a los índices del poder para fortalecerse aun más. Algunas de las empresas que presentaron sus resultados trimestrales, el viernes sorprendieron a los mercados. Google reportó un crecimiento de un beneficio trimestral en un 36 %, y por primera vez el precio de sus acciones superó el nivel de 1.000 dólares, después de haber alcanzado el precio máximo a 1.011 dólares.

En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo y los precios de los metales preciosos son bastante estables. Ayer, el Brent cotizaba en un precio de 109.85 $ por barril, claro está disminuyendo un poco más, cotizando en un precio de 100.88 $ por barril. Oro y plata han subido un 0,52 % y 1,39 % respectivamente.

Es cierto que, a pesar del hecho de que los mercados de valores continúan su crecimiento, el dólar estadounidense se encuentra bajo una gran presión en las últimas semanas. Hoy en día, el par de divisas EUR/USD se negocia en un nivel de 1.3682. La próxima semana se satura con importantes estadísticas macroeconómicas como las instituciones públicas de los EE.UU. reanudaran el trabajo y se iniciara con la publicación de los comunicados que se perdieron durante las semanas anteriores. Vamos a ver las cifras de volúmenes de ventas en el mercado secundario de bienes raíces, y las estadísticas del trabajo en un informe de la cantidad de nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo. Los datos publicados pueden tener una influencia significativa en el desarrollo futuro del dólar.

viernes, 18 de octubre de 2013

El congreso de los EEUU, salvó la economía del país en el último momento



El miércoles pasado, en la sesión de comercio todos estuvimos a la expectativa de noticias desde los EE.UU. y como estaba previsto, la decisión fue tomada en el último momento . El día terminó con la noticia de que el Senado de los EE.UU. votó casi unánimemente a favor de un aumento temporal del techo de la deuda nacional y la renovación de la financiación del gobierno, y más tarde en la Cámara de Representantes también se aprobó el documento.

Anteriormente, el Congreso de los EE.UU. también votó a favor de una ley que reanuda la financiación del gobierno hasta el 15 de enero de 2014 y evita la amenaza hasta el 7 de febrero de 2014. Ahora sólo falta la decisión final del presidente. Sin embargo, Barack Obama ya declaró que firmará el proyecto de ley inmediatamente. Por lo tanto, Washington mantuvo sus tradiciones firmes ante el rescate de la economía.

Obviamente una noticia tan esperada dio un impulso inmediato a los mercados antes del cierre, y se observó una especie de acto dinámico. Dow Jones subió un 1.36 % al nivel de 15.373.83 puntos, Standard & Poor 500 aumentó un 1.38 %, hasta el nivel de los 1.721.54 puntos y el índice de industrias de alta tecnología Nasdaq Composite subió el 1.20 % y alcanzó el nivel de 3.839.43 puntos .

En cuanto al mercado de divisas, no pudimos ver ningún apoyo positivo para el dólar y hasta el momento continúa debilitándose frente a otras monedas importantes. Lo más probable es la decisión del Congreso había sido ya incluido en el precio. Ahora después de la solución, viene la comprensión del daño que los políticos hicieron a la economía americana con todos sus desacuerdos. Es posible esperar un contragolpe correctivo en el par EUR/USD en los próximos días.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Gran incertidumbre en los EEUU hasta el último momento



El pasado lunes por la noche, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid , declaró que se han hecho progresos esenciales en la solución de la cuestión presupuestaria , y un acuerdo entre las partes podría llegar en las próximas horas.

Sin embargo, se ha informado de que un acuerdo no ha sido capaz de alcanzarse sobre dos puntos principales, es decir los términos de un posible aumento del techo de la deuda y la financiación del proyecto de ley de la renovación de la actividad del gobierno todavía se está discutiendo.

El lunes, la sesión de negociación en los EE.UU. terminó con el Dow Jones en un incremento del 0.42 % alcanzando el nivel de 15.301.26 puntos. S & P 500 aumentó un 0.41 % cotizando en un nivel de 1.710.14 puntos y el Nasdaq alcanzó 3.815.28 después de haber añadido 0.61 %. La sesión bursátil de Asia pasó a un aumento de los índices principales con las expectativas positivas, mientras que se observó el presupuesto de los EE.UU..

El precio de los futuros del petróleo ayer por la mañana caía un 0.26 %, que cotizaba en 102.20 $ por barril. El Brent también disminuía un 0.26 % cotizando en el precio de 109.95 $ por barril. Oro y Plata continúan perdiendo en el precio. El oro se cotizaba a 1.268.79 $ por onza troy, pero ayer tarde existió una leve recuperación y en estos momentos cotiza en 1283. La plata se reducía en un 1.16 % cotizando en el precio de 21.11 $ por onza troy .

En cuanto al mercado de divisas, si el lunes se observó una disminución de la demanda para el dólar de EE.UU. que no quiere decir que hoy la situación seguirá siendo la misma, los pares de divisas pueden caer en un modo de consolidación hasta el anuncio del acuerdo del 17 de octubre, es decir, mañana jueves. Ayer, los informes económicos de Europa influyeron en gran medida en la dinámica de negociación de los pares de divisas. La zona del euro publicó el informe sobre los estados de ánimo de negocios del Instituto ZEW en Alemania, lo cual repercutió negativamente en el euro.