lunes, 30 de septiembre de 2013

Aumenta la incertidumbre en los mercados mundiales



Tras los resultados de la jornada del viernes, la mayoría de los mercados mundiales mostraron una dinámica negativa. Los índices estadounidenses disminuyeron un 0.5 %. Entre las plataformas europeas - el índice FTSE de Londres se convirtió en el líder de la caída, después de haber disminuido en un 0,81 %.

Las estadísticas publicadas durante el día por lo general muestran carácter mixto. Según los datos definitivos, la economía de Francia creció en el segundo trimestre un 0.5 %, lo que coincidió con las evaluaciones anteriores y las previsiones de los analistas. Los ingresos de la población de los EE.UU. en agosto aumentaron un 0.4 %, y los gastos - en un 0.3 %, que también era completamente similar a las previsiones de los analistas. El índice de confianza del consumidor cayó en septiembre a 77.5 puntos en comparación con los 82.1 puntos del mes anterior. Los analistas esperaban disminución del indicador a 78 puntos.

Además el jefe de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, señaló que la actual política monetaria permitirá mantener la inflación por debajo del valor objetivo de la NIF del 2% , por un largo tiempo . En su opinión, la tasa de desempleo en los EE.UU. llegará a 6.5 %, antes de que el FRS aumentará las tasas de interés.

Esta mañana plataformas asiáticas disminuyen significativamente. El Nikkei Japonés cayó un 1.46 % después de la publicación de datos sobre la producción industrial para agosto, que fue significativamente peor que las expectativas. La disminución fue de 0.7 % , en contra de la esperada 0.4 % . El Kospi de Corea disminuye un 0.57 % , el índice Hang Seng cayó un 1.27 %. La excepción hace que el Shanghai chino, creciera un 0.6 %. El índice de la actividad empresarial en la industria de septiembre, según la versión de HSBC creció 0.1 puntos , e hizo 50.2 puntos. PMI oficial será publicado el martes.

El petróleo cae dentro del 1 % debido a la disminución de la intensidad en todo el conflicto sirio. En particular el sábado se supo que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución sobre Siria. Sin embargo, un escenario militar no se excluye, en caso de violación de la resolución por cualquiera de las partes en conflicto. Brent se cotiza en un nivel de $ 107.66 por barril - perdiendo un 0.89%.

martes, 24 de septiembre de 2013

Berlín y el BCE recrudecen la sensación de invariabilidad en la política respecto al euro



La canciller Ángela Merkel, obtuvo el pasado domingo una importante victoria en las elecciones de Alemania, obteniendo un gran apoyo incondicional de los electores. Ayer, Merkel dejó bien claro que su política en relación a Europa no variaría, ya que según ella, las cosas se han hecho bien y no hay porqué cambiarlas.

También dejó claro que su política europea de austeridad no variará ni un ápice, ya que si la situación que vive actualmente Alemania, ha sido gracias a esa misma política durante años, para los demás miembros de la Unión debe significar lo mismo, palabras que pronunció ayer ante la prensa.

De igual forma y casualmente, el BCE confirmó también un fuerte compromiso con la moneda única y Mario Draghi se comprometió de nuevo con las subastas de liquidez, para desatascar los flujos interbancarios y así garantizar el crédito y tipos de interés bajos a corto plazo.

Desde el resto de Europa, que se ha mantenido a la expectativa durante los últimos meses, a la espera de resultados en los comicios alemanes, esperan progresar y salir del atolladero, sobre todo los principales países afectados por la situación económica en el continente.

En relación a la actualidad de los mercados, los principales índices caen, como S&P 500, que se encuentra en estos momentos en mínimos, cotizando en el mismo nivel que el miércoles pasado, antes del gran rally que hizo aumentar su precio en 35 puntos. Ahora mismo roza los 1.692 puntos. El tecnológico Nasdaq queda estabilizado a niveles de 3.211.

En lo referente a materias primas, el Brent cotiza a niveles igualmente del miércoles pasado, en estos momentos supero por poco los 108$ por barril y el crudo pierde terreno desde el máximo del pasado día 19, que llegó a tocar los 108$, cuando en estos momentos la fuerte caída de los últimos días lo sitúa en 103,50. El oro se estabiliza en una franja entre 1,320 – 30 y no parece querer salir del rango actual.

Respecto al mercado de divisas, el EURUSD, queda estabilizado igualmente dentro de un rango, entre 1,3500 y 1,3550 y tiene a los inversionistas expectantes, ya que no parece querer romper el rango en las próximas horas. El par GBPUSD, se mantiene igualmente en un rango estrecho y además el mercado no parece querer tomar decisiones, ya que los primeros días de la semana se encuentran exentos de noticias, salvo la confianza del consumidor de los EEUU, cuyo dato se ofrecerá a las 16,00 hora española.

martes, 17 de septiembre de 2013

La dirección de los mercados, la marcará la decisión de FRS



El viernes 13 de septiembre, la sesión de negociación en los mercados de valores de los EE.UU. fue influenciado por una serie de datos macroeconómicos que se han reflejado en los cambios en el espíritu consumista de los americanos.

Los datos estadísticos fueron de carácter mixto. La mayor decepción la ofreció un índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que en septiembre cayó a su nivel mínimo desde abril, a 76.8 puntos desde 82.1 puntos en agosto. Las ventas minoristas se muestran en el quinto mes consecutivo, en agosto con un aumento del 0.2% después de haber concedido a una previsión más optimista de los analistas del 0.5%.

Las contradictorias estadísticas macroeconómicas, fueron tomadas como tal por los inversores, ya que los resultados en la reunión fueron poco convincentes sobre si la recuperación de la economía estadounidense pueden jugar un papel restrictivo en las intenciones de la FRS para reducir las escalas de estimulación financiera sobre la política monetaria. Parece que los mercados de valores se reconcilian. Según una encuesta de los principales economistas de la agencia de noticias Bloomberg , la mayoría de ellos considera que se tomará la decisión sobre esta cuestión durante la próxima reunión de la FRS y el volumen de las inyecciones financieras se reducirá hasta en 10 mil millones de dólares .

En la semana anterior, el dólar estadounidense parecía estar bajo presión y terminó la semana de operaciones en torno al nivel de 1.3280. Esta semana EUR/USD comenzó a cotizar en el nivel de 1.3353. En función de las noticias procedentes de la reunión de la FRS, el par de divisas puede probar el nivel de resistencia en 1.3460. En caso de una disminución en las cotizaciones, el nivel más cercano de apoyo está en un nivel de 1.3100.

En cuanto al mercado de materias primas, no solo el aceite pierde en el precio, en relación con el cierto debilitamiento de confrontación en relación a Siria, y en contra de los datos estadounidenses desfavorables en ventas al por menor y la confianza del consumidor que reforzó su preocupación en relación con las perspectivas de la demanda de las compañías de energía. En comparación con el precio de cierre del viernes, el petróleo registró una pérdida del 2.1%. Ayer lunes, el Brent cotizaba por la mañana a un precio de $ 110,58 por barril. El oro esta en 1,26 % más en el nivel de $ 1.325.09, por otro lado la plata aumento un 0.76 %.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los mercados continúan bajo una "tensa espera"



Ayer jueves, los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión de negociación en terreno negativo. El problema sirio sigue estando al orden del día. La nota dominante en los mercados volvió a ser el mismo tema después de las declaraciones de John Kerry, el cual hizo ver la posibilidad de que la probable intervención militar de los EEUU aún no están del todo descartadas.

Las expectativas relativas a la reducción del programa de estímulos de la economía de los EEUU, sólo derramaron aceite sobre la llama. Esta especulación ha sido reforzada por los datos sobre el número de peticiones de prestaciones por desempleo, que alcanzaron el valor mínimo desde marzo de 2006. La cifra fue de 292.000 solicitudes, cuando se esperaban 330.000.

Tras los resultados de la sesión de negociación en el indicador de "Blue Chips", el índice Dow Jones perdió un 0,17% y cerró en un nivel de 15.300,64 puntos. Por su lado, el índice S & P 500 fue a menos, con un 0,34% hasta el valor de 1.683,42 puntos, y el índice de las empresas de alta tecnología Nasdaq perdió un 0,24%, alcanzando el nivel de 3.715,97 puntos.

Como la mayoría de los participantes del mercado, está a la espera de cualquier decisión posible sobre la solución del conflicto en Siria, el precio del Brent sigue cerca de una zona clave de soporte entre los 110 y 112 $ por barril. Esta área nos separa de un impulso esencial bajista. Esta mañana, el Brent cotiza a un nivel de $ 111,71 por barril.

En cuanto al par de divisas EUR/USD, las perspectivas del par han limitado su carácter en relación con la recuperación impresionante de la economía de la zona euro. La zona de 1.3320/1.3330 todavía sigue siendo muy difícil de superar, por lo que fuertes datos de ventas minoristas de hoy, pueden enviar el par hasta niveles cercanos a 1,3260.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Efectos visibles en los mercados por la propuesta a Siria



Ayer el mercado estuvo más nervioso de lo que estuvo el lunes, pues EE.UU está dispuesto a aceptar la oferta de Rusia y posponer la operación militar contra Siria, si está de acuerdo en transferir sus armas químicas a fiscalización internacional. En base a esta noticia y estos debates, los precios del petróleo están cayendo. Brent cotizaba ayer en $ 111.47 por barril. Sin embargo los últimos acontecimientos son sólo una pausa temporal antes de que la situación se siga desarrollando de acuerdo con un nuevo escenario.

Mientras tanto el mercado de valores de los Estados Unidos terminó la sesión con un crecimiento moderado de los principales índices, el índice Dow Jones registró el mayor aumento desde mediados de julio, después de haber añadido 0.94%. Nasdaq y S & P500 añadieron 1.26% y 0.99% respectivamente. Principalmente todas las bolsas estaban creciendo debido al optimismo chino.

El superávit de la balanza comercial china hizo 28,61 mil millones dólares, en comparación con el promedio de las expectativas de mercado en el nivel de $ 20 mil millones US. La mejora es bien recibida por los inversores e incluso la posible guerra en Siria no parece que vaya a afectar aún más la inversión en los mercados.

Otro desarrollo interesante que podemos ver es el desarrollo del par de divisas EUR/USD. El dólar se sentía bajo presión después de que el índice de negocios “Sentix” creciera hasta 6.5 en lugar de la caída predicha a 4.0 después de haber mostrado el indicador máximo desde mayo del 2011. El Euro se fue por encima del nivel de 1.32 alcanzando un 1.3280 durante la sesión americana y cerrando la jornada en torno a 1.3260. Ayer el dólar estuvo tratando de recuperar posiciones perdidas y se está fortaleciendo frente al euro que cotiza en un nivel de 1.3250.