jueves, 8 de agosto de 2013

Actualidad económica y de mercados, 8 de agosto



La libra esterlina, subió por encima de 1,55 frente al dólar, el nivel más alto visto en las últimas semanas, después de las declaraciones del Banco de Inglaterra (BOE) de ayer vinculadas a aumentos de las tasas de desempleo. El BOE declaró que antes de que el desempleo se reduzca al 7%, no habrá alzas en los tipos de interés. Incluso si se alcanza ese nivel en menos de 3 años, para la mayoría de los analistas y operadores la interpretación fue clara, visualizando la medida como un fortalecimiento de la libra.

El BOE sigue el traje de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), la cual decidió mantener la tasa de interés constante mientras el desempleo se mantenga por encima del 6,5%. Este nivel también se ha visto como un punto de referencia fundamental para cualquier cambio sustancial en la flexibilización monetaria. Las especulaciones sobre cuándo la FED comenzará con las medidas, están impulsando los mercados de miedo. Los mercados de valores en Europa y Estados Unidos cayeron por cuarta sesión consecutiva. Dow Jones cayó más de 80 puntos (0,5%) durante el período de sesiones.

El dólar, que perdió fuerza en la presentación de las cifras de desempleo de la semana pasada, sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de divisas. El dólar frente al yen japonés, bajó a un mínimo de varias semanas, cotizando a 96,62 yenes contra la parte posterior de color verde, e incluso aún en estas horas sigue bajando. El índice DXY, que cotiza el dólar contra una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,4%. La fortaleza del yen ha afectado al índice Nikkei y otros mercados de valores que han sufrido fuertes pérdidas durante la semana. Los precios del petróleo también cayeron ayer con el crudo Brent, el cual cae por debajo de 108 dólares por barril.

El presidente Obama, ayer canceló su reunión con el presidente Vladimir Putin en una muestra de enojo con la decisión de Rusia de conceder asilo a Edward Snowden, al cual, desde los EE.UU. ven como traidor. Obama acusó a Rusia de volver a pensar como en la guerra fría.

martes, 6 de agosto de 2013

Actualidad económica y de mercados, 6 de agosto



El dólar perdió terreno por segundo día consecutivo con su contraparte del yen japonés, que llegó ayer a cotizar en 98.15. El billete verde también cayó frente al euro, ya que EUR/USD se situó en 1,3258 al final de una turbulenta sesión de valores de Nueva York, que vio a los principales índices caer desde máximos históricos, hacia terreno negativo. Dow Jones cerró en 15.615 puntos. Las bolsas de valores de Europa negocian en rango.

Las declaraciones del jefe de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) en Dallas, dieron lugar a un nuevo juego de adivinanzas sobre cuándo la FED comenzará a disminuir su flexibilización monetaria. La FED en la actualidad mantiene la compra de 85 mil millones de dólares en bonos mensuales. Dallas Head Fischer afirmó que un estrechamiento podría comenzar ya el próximo mes sobre la base de las cifras de desempleo. Una mejoría en la serie de servicios presentada ayer, impulsó los precios de los bonos a su nivel más alto en 2 años.

En el índice DXY, una canasta de seis monedas principales frente al dólar, éste ha perdido un 3% frente a las principales monedas después de alcanzar un máximo el 7 de julio. La libra esterlina, subió un 0,4% frente al dólar ayer. El dólar de Nueva Zelanda, el “kiwi”, perdió mucho terreno después de que fuese descubierta una bacteria en los productos del líder de su industria láctea. China prohibió de inmediato la importación de productos lácteos de Nueva Zelanda.

En los precios del petróleo, el crudo Brent se sitúa en altos niveles estables, negociándose cerca de los 109 dólares por barril. Los precios del oro tuvieron una nueva caída hasta 1301 dólares la onza. La plata se sitúa en 19,80 dólares después de subir hasta un máximo en 20,40 dólares durante el día de ayer.

jueves, 1 de agosto de 2013

Los comentarios de la FED provocan un repunte del dólar USA



Ayer miércoles, un repunte alcista del dólar siguió a la noticia de que EE.UU. aumentó en 200.000 nuevos empleos en el sector privado en julio. El crecimiento económico del último trimestre también fue más fuerte de lo esperado, superando las expectativas de los economistas. El producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,7% en la tasa interanual, estando previsto un 1%. La noticia y expectativas, surgieron rápidamente a través de la FED, indicando que la economía continúa recuperándose.

Los datos publicados marcaron el tercer trimestre consecutivo de crecimiento del PIB por debajo del 2%%, a un ritmo normal, demasiado suave para reducir el desempleo, sin embargo se espera que crezca más rápido en la segunda mitad de 2013, pues existe una importante carga fiscal provocada por Washington, con marcada necesidad de “apretarse el cinturón”.

Las primeras reacciones de los inversores sobre los datos, parecían indicar que aumentaron la probabilidad de un próximo otoño complicado. Los operadores apostaron inicialmente por un dólar fuerte, aunque en minutos la situación cambió de inmediato. EUR/USD cayó a 1.3210, para recuperar hasta 1,3297 y en estos momentos, después de un nuevo aumento que llegó hasta 1,3350, en estos momentos, recupera terreno el dólar y nos ofrece 1,3245. Los precios del petróleo y los metales preciosos registraron pérdidas inmediatas sobre las predicciones de un dólar más fuerte. El crudo Brent cayó por debajo de 106 dólares el barril y el Oro de 1317.

Esto resultó en el último comunicado de la FED, que mantiene a los inversores a la expectativa. El fin de la flexibilización monetaria habría debilitado los mercados de valores, en los que se han dado fuertes inyecciones de capital debido al programa de compra de bonos. En cambio, los datos de ningún compromiso de la FED impulsaron los mercados bursátiles de Estados Unidos al igual que los índices dentro de la zona del euro, que terminaron en rojo. GBP/USD cayó a 1.5124 tras los datos, para después acabar cotizando por encima de 1.52 en las últimas horas.

Las autoridades chinas, conscientes del riesgo de una desaceleración económica que podría descarrilar sus esfuerzos de reforma, envían su señal más clara hasta ahora de que harán lo que sea necesario para salvaguardar el crecimiento. La principal agencia de planificación de China, afirmó que el objetivo de crecimiento para este año del 7, 5%. La meta oficial de crecimiento representa ya una baja de 23 años.