lunes, 29 de julio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 29 de julio



Las preocupaciones de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) podría reducir su umbral de desempleo del 6,5% antes de terminar la relajación monetaria y el programa de compra de bonos mensuales, enviaron el dólar en baja el viernes. EUR/USD subió el 1,1% hasta 1,3295 durante la semana. El dólar perdió frente a una cesta de monedas. El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, impulsó al yen japonés. USD/JPY cayó de 100,32 a 98,50 yenes por dólar y en estos momentos se encuentra por debajo de 98,00. El dólar de Nueva Zelanda fue el mayor ganador de la semana, obteniendo un 2% frente a su contraparte, el dólar de EE.UU..

Las especulaciones sobre un umbral de desempleo más bajo, se producen después de la insistencia de Bernanke, en que cualquier flexibilización monetaria seguirá siendo dependiente de los datos. Esto convenció a los inversores de que cualquier aumento en las tasas de interés era todavía un largo camino por recorrer. Los inversores han interpretado que un alza en las tasas de interés vendrá como pronto en el año 2016. La especulación fue provocada por un artículo en el Wall Street Journal, que de inmediato puso el dólar y el rendimiento del Tesoro de EE.UU. bajo presión.

El euro ganó terreno por el optimismo sobre una recuperación en la zona euro, que todavía se encuentra en una profunda recesión. Incluso si la zona euro sigue en contracción, las cifras negativas son mejores que los meses anteriores, debido principalmente a la recuperación en Alemania, que sigue ofreciendo mejores resultados que sus compañeros europeos. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) deje su tasa de interés sin cambios cuando se reúna a lo largo de la semana.

El volumen en elmercado de renta variable global se redujo a pesar de los buenos resultados trimestrales de Estados Unidos y las empresas bajo quedan presión debido a las dudas sobre el crecimiento de China. Los índices de todo el mundo han subido a nuevos máximos históricos, por lo que se esperan correcciones técnicas en base a esta incertidumbre. El oro y la plata obtuvieron ganancias consolidadas durante la semana pasada después de la actitud pesimista mostrada por la FED. El oro se mantiene por encima de 1.300 dólares. Los metales preciosos son ayudados por el aumento de la demanda en China, donde los volúmenes de venta de oro y joyas de plata y monedas están en niveles récord hasta la fecha en 2013.

viernes, 26 de julio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 26 de julio



Las acciones estadounidenses caían el miércoles tras un día de nuevos máximos históricos. Los decepcionantes resultados de los pesos pesados, Caterpillar y AT & T, eclipsaron un informe de resultados trimestrales sólidos del mundo de la empresa capitalizada más alta, Apple. El dólar DXY-índice pesaba contra una canasta de seis monedas principales, recogido en los datos que muestran una fabricación nacional más fuerte, al igual que el número de viviendas en junio. Las ventas de casas nuevas subieron a un nuevo máximo en cinco años

Mejoría sorpresa en la actividad de fabricación de EE.UU y Europa compensó más señales de enfriamiento en la economía de China. Los nuevos datos muestran que el sector manufacturero chino se contrae por tercer mes consecutivo. Eso tuvo un impacto inmediato en la demanda de petróleo, donde los precios cayeron un 2 por dólar. NYMEX y el crudo Brent se comerciaban a  106-107 dólares por barril. El lunes, las fuertes declaraciones del nuevo primer ministro chino, levantaron las existencias mundiales demostrando volatilidad en los mercados en el día a día de las noticias económicas.

Al parecer, las mejores perspectivas para Estados Unidos y Europa hicieron que los inversionistas redujeran las tenencias de refugio en la deuda gobierno de los EE.UU. y Alemania. El oro, un tradicional activo de refugio seguro, que ha subido cerca de 100 dólares la onza en los últimos cuatro días, rompió su racha de victorias en la toma de ganancias. La misma tendencia se observa en la plata, que también ha recortado después de varios días de ganar después de estar en caída libre durante los últimos cinco o seis meses.

Los resultados de Apple, que en un principio se encontraron con cierta reticencia cuando se presentaron después de la sesión de clausura del martes, superaron los pronósticos de los analistas. El precio de las acciones subieron un 5,9% a 443,87 dólares, aún bastante lejos de las cifras máximas en 600 dólares de hace un año. Apple ha prometido dividendos sólidos. Esto también es agradable para el inversor, ya que tuvo la acción a su nivel más alto desde el 10 de junio. Los datos de fábrica de la zona euro más fuerte enviaron al EUR/USD a 1,3230. El par USD/JPY estuvo ganando terreno comercial por encima de 100 yenes por un dólar, aunque en estos momentos baja de 99,00.

lunes, 22 de julio de 2013

Récord de ingresos en las reservas



Los esperados resultados trimestrales de los grandes bancos estadounidenses y la Reserva Federal, con el objetivo mantener el apoyo a la economía de los EE.UU. por la continua impresión de dólares, han animado a los inversionistas a añadir más dinero en los fondos de capital de Estados Unidos la semana pasada, en relación a cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2009. Los mercados globales parecen también haber recuperado su apetito por la compra de acciones, los mercados de renta variable son por el momento con mucho, el mejor sector para invertir su dinero.

Los tres principales índices de Estados Unidos, Dow Jones Industrial, el tecnológico Nasdaq y el S & P Financials han publicado un récord tras otro en julio después de haber sido zarandeados por la volatilidad en mayo y junio.

Los grandes bancos: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo han batido todas las previsiones de los analistas respecto a sus ganancias trimestrales. S & P alcanzó un récord de 15 billones de dólares después de que los tres bancos más grandes registraran un total de  23.120 millones de dólares de beneficio neto durante los tres meses, el más alto desde el segundo trimestre de 2007.

Sin embargo vale la pena recordar que sólo un año más tarde, en 2008 los mercados financieros sufrieron su peor crisis en décadas, llevando a la economía liberal de mercado al borde del colapso. Algunos analistas prevén un desarrollo similar, si la FED finalmente decide poner fin a su programa de compra de bonos. Por ahora el mercado está dirigido por el optimismo. S & P Financials Index ha subido más de un 6% en julio. Se ha producido un fuerte aumento de la demanda de inversiones y servicios de banca comercial.

Las entradas de registro en el mercado de valores, contrasta con el dinero sacado de los fondos de los bonos. La semana pasada vimos salidas de 1.700 millones de dólares de los fondos de deuda con grado de inversión y otros mil millones de las salidas de los tesoros de Estados Unidos, ya que los inversores se alejaron de los activos considerados como "seguros". Los bonos de alto rendimiento de mayor riesgo recibieron 4.000 millones en ingresos: el nivel más alto en dos años. Los fondos cotizados que replican acciones de Estados Unidos, que en los últimos meses atrajeron  24,4 billones de dólares de las entradas, fueron cuatro veces mayores que en los seis meses anteriores.

viernes, 19 de julio de 2013

Actualidad económica y de mercados, 19 de julio



Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en cuatro meses. Esto probablemente podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) comenzará a disminuir el estímulo monetario de este año. Los mejores datos de desempleo llegan justo un día después que el presidente de la FED, Ben Bernanke, hiciera su presentación ante el Congreso, donde dejó ver la intención de la continuación del programa de compra de bonos, dependiente de la "salud" de la economía de EE.UU..

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 24.000, hasta 334.000. La caída fue mucho más profunda de lo que los analistas habían pronosticado y pareció respaldar el apunte de la FED, terminando la compra de bonos durante el año 2013. El dólar extendió sus ganancias frente al yen, señal de que los inversores están apostando a una política monetaria más restrictiva en el futuro. Durante la noche, el euro ha ganado terreno frente al dólar cotiza a 1.3137. El par USD/JPY cotiza en 100,25.

En otro orden, la agencia internacional de calificación Moody ha elevado la perspectiva de la economía de EE.UU. de negativa a estable y afirmó latriple A” en la calificación del país. Moody está citando un crecimiento constante a pesar de la reducción del gasto público. El panorama presupuestario de EE.UU. ha mejorado en los últimos meses, aliviando un poco la presión sobre las autoridades para nuevos recortes presupuestarios y los compromisos fiscales. En mayo, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que el déficit se está reduciendo más rápido que desde el año 2008.

Se cumplieron los pronósticos y Dow Jones y el S & P 500 subieron a nuevos máximos en el día de ayer. Morgan Stanley saltó un 4,4% y registró un aumento del 42% en sus ganancias trimestrales. El 76% de las ganancias de informes de finanzas han superado las estimaciones. Las reservas de los seguros de salud superaron las expectativas, mientras que Microsoft no pudo entregar. Dow Jones subió a 15.589 y S & P aumentó hasta 1.693. El índice Nikkei japonés, que alcanzó un máximo de dos meses a principios de semana, cayó un 1,1% en la toma de ganancias y el temor de que se dará prioridad a las políticas nacionalistas a costa de la reforma estructural.

miércoles, 17 de julio de 2013

Un dólar débil a la espera de las declaraciones de Bernanke



El dólar INDEX cotiza en el mínimo de tres semanas, hasta un 0,7% contra una canasta de seis monedas principales ayer martes por las expectativas que se están creando en torno a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke, ya que en el día de hoy se espera una reiteración sobre la disminución de las políticas monetarias. Bernanke debe testificar ante el Congreso en los próximos dos días. El dólar en las últimas 24 horas ha perdido terreno respecto al euro y el yen japonés. EUR/USD cotiza en 1.3130 y el USD/JPY en 99,67.

Respecto a las bolsas de Asia, el Índice Hang Sheng de Hong Kong subió un 0,8% y las acciones de Seúl en Corea del Sur subieron un 0,9%. Todos los índices estadounidenses aumentaron ligeramente ayer. Intel fue el ganador, mientras que Coca Cola, Walt Disney y Boeing dieron en torno a un 1,5%. Los metales preciosos se han estabilizado. El oro cotiza en 1285 dólares. La plata se mantiene estable en 20 dólares la onza. Hay mínimos cambios en los precios de las materias primas y del petróleo. El crudo Brent cotiza en 108 dólares por barril.

Los comentarios de Bernanke la semana pasada se centraron en la necesidad de mantener una política monetaria altamente acomodaticia para un futuro previsible. Los inversores habían apostado por el estrechamiento en el programa de compra de bonos de la FED a partir de septiembre, lo que llevó a una fuerte caída del dólar. Los inversores, previamente a la sesión de hoy, apuestan por que Bernanke podría evitar actuar en la "línea dura", e intentará evitar acciones determinantes.

Una vez más, Bernanke se enfrenta a un delicado acto de equilibrio entre asegurar un apoyo duradero del banco central para la economía de EE.UU. con un recordatorio de que las políticas demasiado “fáciles” no pueden durar para siempre. Bernanke desató una breve venta masiva cuando esbozó los planes para reducir la compra de bonos. Esto se equilibra con una fuerte reiteración de que las tasas de interés se mantendrían en el nivel actual. En resumen, existen indicios de que el dólar y los mercados bursátiles mundiales se fortalecerán.