jueves, 30 de mayo de 2013

Actualidad económica y de mercados, 30 de mayo



EL Dólar de EE.UU. subió frente al Euro y al Yen Japonés debido a la fuerte confianza del consumidor en los precios de las casas, lo que provoco una aceleración y llego a los más altos niveles en siete años. EUR/USD ha llegado a 1.2985, mientras que USD/JPY está cayendo a 100.52 en estos momentos. Dow Jones subió 92 puntos a 15.395, mientras que el índice tecnológico Nasdaq sumó 0.62%. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos, llegó a un máximo de un año.

Después de tres sesiones con pérdidas, los mercados mundiales de renta variable tuvieron un fuerte desempeño. El Nikkei japonés se incrementó en 1.3% el martes, dos días antes tuvo una dramática caída del 10 por ciento. Todas las bolsas de valores europeas subieron, siendo Reino Unido el más fuerte, con un aumento del 1.83%. Los mercados de EE.UU estaban cerrados el lunes debido al día festivo de EE.UU.
El rally vino cuando los bancos centrales de Alemania y Japón confirmaron su voluntad de continuar la flexibilización monetaria. Un miembro alemán del Banco Central Europeo (BCE) dijo que las políticas monetarias laxas podrían durar tanto tiempo como sea necesario para que la economía de Europa Occidental volviera de nuevo a su marcha. Un representante del Banco de Japón emitió una declaración similar.

Estas declaraciones fuertes fomentaron una mayor toma de riesgos en los activos de mayor rendimiento financiados a través de los llamados “Carry Trade”, los préstamos baratos en yenes japoneses. Aunque el aumento de la confianza del consumidor y el aumento de precios de las viviendas fortalecieron el dólar, las políticas monetarias más laxas del BCE parece probable que dará lugar a la debilidad del EUR/USD. Una caída por debajo del intervalo negociado en 1,28 a 1,32.

El Yen japonés probablemente va a caer. La debilidad en el Yen está ahí para ser continuada. Los analistas de divisas predicen que en el plazo de tres meses  llegue a 106 yenes por dólar, y esperan una caída mayor a 109 en seis meses, e incluso a niveles inferiores tan bajos como 120 a 125 yenes por dólar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Las acciones japonesas caen en picado



La bolsa japonesa siguió cayendo otro 3.25%, acumula un 7.32% después de la dramática caída del viernes. El dólar de EE.UU. fue testigo al mismo tiempo en su peor semana contra el yen, pasando 103.50-101.09.El Yen cotiza aún a la baja, descendiendo por debajo de 102,00 .

Los mercados de valores de Europa Occidental se han recuperado de la sorpresa a la baja. El índice francés subió 0.97% durante la sesión de ayer, y el índice de Frankfurt de Alemania aumentó 0.85%. Las acciones nórdicas se encontraban fuertes mientras que el FYTSE británico perdió un 0.64%. Los mercados en desarrollo también se recuperaron en la India un nivel del 2.47% de aumento.

El dólar australiano continúa cayendo, y cotiza en 95,50 frente al dólar americano, la noticia de China nos dice que no tiene intención de estimular el crecimiento a expensas del medio ambiente. La caída en el PMI de China la semana pasada tuvo un mayor efecto negativo. Australia depende de la exportación de carbón y el crecimiento chino. En Australia, fue alarmante la noticia de que China quiere reducir el carbón para fomentar el gas y energía solar para luchar contra la contaminación.

El EUR/USD se fortalece y está cerca de romper los promedios de 21 y 50 días, ayudado por los menores rendimientos de los bonos italianos y españoles. La reciente crisis ayuda al USD/JPY a verse por los analistas como una corrección después de una gran cantidad de dólares especulativos apostado por un menor precio del Yen. La fortaleza de dicha divisa, sin embargo, es temporal, y la debilidad de la moneda japonesa está obligada a continuar.

martes, 28 de mayo de 2013

Emociones negativas en un mal momento para los inversores



Las acciones se tomaron un respiro la semana pasada después de los signos de enfriamiento en China, algunos inversores lo vieron como un posible cambio en las políticas de la FED. El Nikkei, que se ha disparado desde el pasado mes de noviembre, con las esperanzas de la reactivación económica, fue el más afectado con un 7.32%. Otros mercados asiáticos y europeos también cayeron, pero no tan dramáticamente, se plantean preguntas sobre si el mercado alcista ha llegado a su fin.
Algunos inversionistas culpan al presidente de la FED, Ben Bernanke de la crisis. Otros apuntan a una diferencia aparente entre Bernanke y las actas publicadas por la junta a finales de abril. Los inversores, sin embargo, se culpan por las expectativas poco realistas y su apuesta por un cambio en las políticas de la Reserva Federal.

Los inversionistas tienen diferentes motivos en su apuesta por un cambio. Algunos están horrorizados por la impresión de dinero de la FED y que no hay una predicha hiperinflación. Otros esperan que los experimentos sobre la política monetaria de Bernanke fuera abandonada. Tal abandono habría significado que toda la política económica del presidente Obama había fallado. Un gran grupo de inversionistas de Wall Street se culpan a sí mismos por dejar de lado la manifestación de valores. Los índices generales han vencido tres veces a los fondos de alto riesgo desde enero

En su testimonio la semana pasada, Bernanke repitió palabra por palabra lo que dijo desde el pasado mes de septiembre.

La FED seguirá comprando 85 mil millones de bonos mensuales para el desempleo hasta llegar a el objetivo del 6.5% y se establece un crecimiento constante. La economía de EE.UU. aún no va muy allá. Puede ser que también tome otros 8 - 12 meses. La insatisfacción de los miembros de junta de la Fed espera un cambio en las políticas y se ha reflejado en los últimos ocho minutas de la Fed.

Habrá, por supuesto, un cambio. Pero se decidirá por los datos económicos y la consideración de la FED. Los inversores perdieron miles de millones de dólares la semana pasada en una apuesta equivocada en el momento de un cambio.

lunes, 27 de mayo de 2013

Actualidad económica y de mercados, 27 de mayo



Señales dudosas de la Reserva de EE.UU. La FED, en continua expansión monetaria, y con decepcionantes números de PMI chino dio Lugar a una crisis el pasado jueves en los mercados mundiales de renta variable. El Nikkei Japonés cayó un 7,32%, con pérdidas más moderadas en Europa, donde índices de Londres y Frankfurt perdieron un 2%.
Mientras que Ben Bernanke dio ante el congreso de la FED su testimonio, advirtió contra la ONU una resolución definitiva del programa de compra de bonos. En pocos minutos la FED hizo una división entre los que quieren una finalización rápida del programa y los del lado de Bernanke . La flexibilización monetaria ha sido la fuerza impulsora los últimos meses, generando fuertes incrementos en la renta variable.

Es natural ver la fuerte caída en Japón como resultado de una duplicación de las cotizaciones bursátiles y las últimas políticas de estímulo agresivas. A nivel mundial, se han incrementado las preocupaciones en los inversores sobre los mercados de renta variable, corriendo delante de los fundamentales, y están creando una peligrosa burbuja. Con la noticia del fin de la expansión monetaria y los problemas en China, esta aversión al riesgo ha creado puntos de venta.

La caída de los –índices en EU. Las ultimas solicitudes de desempleo publicadas en 5000, 340,000, menos de lo esperado. Todavía hay un largo camino a la meta de desempleo de 6.5% fijado por La FED, pero sin menor número de solicitudes de desempleo daría argumentos a los proponentes de la ONU que quieren poner fin a los programas de compra de bonos.
Los precios del petróleo se han mantenido sorprendentemente durante el último mes, la disminución de más de dos dólares el barril.

EUR/USD consiguió el apoyo más alto que los índices PMI se esperan. Como resultado, el EUR / USD desde el nivel de apertura  1,2855, llegó a un máximo de 1,2956. Esta mañana podemos ver el par en un nivel de 1,2932. GBP/USD se comporto más fríamente contra la volatilidad de los dos pares de divisas, los índices de acciones, en 1,50 la jornada anterior, el par mostró corrección moderada. La pregunta más importante de hoy es, si el Yen finalizó el declive, teniendo en cuenta todos los factores.

viernes, 24 de mayo de 2013

Actualidad económica y de mercados, 24 de mayo



La declaración del jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke, ante el Congreso causó que los mercados fluctúen violentamente desde el miércoles pasado. Los comentarios de Bernanke tuvieron inicialmente un impacto positivo en los mercados de valores cuando dijo que habría consecuencias imprevisibles para la economía de EE.UU., si el programa de compra de bonos de la FED se dé por finalizado próximamente.

El programa de compra de bonos ha impulsado a los mercados bursátiles mundiales, pero no ha logrado hasta el momento crear nuevos puestos de trabajo. La FED indicó anteriormente que la compra de bonos de $ 800 billones US terminará cuando el desempleo haya alcanzado el 6.5%. En la actualidad se sitúa en el 7.6%. Esta declaración fue vista inicialmente por los mercados como una continuación de la compra de bonos que ha impulsado a los mercados bursátiles mundiales.

Al mismo tiempo, Bernanke señaló que la finalización de la compra de bonos podría estar en el corto plazo. Estos comentarios fueron apoyados por el acta de la junta de la FED en su apertura en la reunión de abril / mayo para la terminación de la compra de bonos en el futuro próximo. Esto dio lugar a una fuerte caída en los índices bursátiles de Estados Unidos. Dow Jones bajó de 16 464 a 15 307 de inmediato con igualdad el S & P500 y el Nasdaq.
El dólar subió a 103,73 yenes por dólar. El DXY, frente a una canasta de monedas, subió a un récord de 84,27, EUR/USD subió a 1.2854. El dólar australiano cotiza en su nivel más bajo en un año. Los metales preciosos han fluctuado ampliamente a través de la sesión de Nueva York con el comercio de oro entre $1,369 y $1,416. Silver de 23,20 a caer de nuevo a 22,27. Los precios del petróleo se mantienen estables.
La declaración de Bernanke impulsó los mercados bursátiles mundiales. Dow Jones aumentó inmediatamente a un récord de 15 464.